Entidades benéficas aseguran ser la mejor inversión dentro el presupuesto
Directivos de organizaciones sin fines de lucro que resultarían afectados por el recorte de $16 millones solicitados por la Junta de Control Fiscal (JCF) a la asamblea legislativa, defendieron las asignaciones especiales y aquellas procedentes de donativos legislativos al asegurar que es la mejor inversión que contiene el presupuesto.
'Si nosotros volvemos y tomamos en consideración que en término de asignaciones especiales, incluyendo las de la resolución conjunta, no llega ni a un 1% del presupuesto total del gobierno, y tomando en consideración todo, yo me atrevo a decir que ese 1% es o está entre las mejores inversiones que se están haciendo en este presupuesto', declaró el director de los Centros Sor Isolina Ferrer, Wilfredo Torres.
El martes, la JCF solicitó la reducción de $319 millones al presupuesto aprobado por la legislatura, entre el que se encuentra la reducción de $16 millones al presupuesto de esa rama de gobierno. Sin embargo, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, sentenció que no permitiría tal recorte por tratarse de la partida presupuestaría asignada en su totalidad a entidades que ofrecen servicios gratuitos a los sectores más desventajados de la sociedad.
A ese fin, citó al presidente de la JCF y un puñado de organizaciones sin fines de lucro para deponer en vistas públicas. Aunque Carrión III se ausentó sin excusarse, los directivos de Boys and Girls Club, Centros Sor Isolina Ferrer, Cruz Roja, SER de Puerto Rico y el Instituto de Desarrollo Juventud acudieron y defendieron las asignaciones propuestas dentro la resolución conjunta de la Cámara 200. Dicha medida asigna la cantidad de $18,684,983 a 595 entidades benéficas.
En el caso de los Centros Sor Isolina Ferrer, Torres indicó que por cada dólar asignado, se generan unos $7 en fondos adicionales de fuentes privadas y por concepto de pareo, mientras SER de Puerto Rico aseguró que en el caso de ellos por cada dólar invertido por el estado, se recupera entre $8 a $16 en reducción de gastos futuros asociados a la delincuencia y asistencia del gobierno.
Por su parte, la gerente de comunicaciones de la Cruz Roja, Rosemary Valdez, advirtió que el recorte en donativos legislativos sería otro en una serie de recortes que han sufrido a través de los años, pero que han dificultado la operación de la entidad. Valdez resaltó que la Cruz Roja es una de las pocas entidades que activamente asiste a familias que pierden sus pertenencias y hogares por fuego e indicó que en promedio unas 22 familias pasan por esta situación al mes.
'En la mayoría de los casos, nuestros voluntarios llegan en las primeras 24 horas luego del fuego. Cuando llegan al hogar, se encuentra con un escenario que no se lo recomiendo a nadie, porque es ver como 20, 40 años de tu vida de todo lo que trabajaste se desvanece y se convierte en cenizas. Y esas imágenes nunca se van', manifestó Valdez en su ponencia.
Según explicó Rivera Schatz, la resolución conjunta de la Cámara 200 pasó a Comité de Conferencia y durante la última sesión del viernes estarían atendiéndola para que pase a ser ratificada por el gobernador.
Aun así, de aprobarse tal cual quedó, la asamblea legislativa tendría que encontrar otra partida para efectuar los recortes de $16 millones solicitados a la Legislatura.