Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Rosselló asegura que Junta será la que cuadrará presupuesto

La determinación del gobernador Alejandro García Padilla de no enmendar el plan fiscal dejará en manos de la Junta de Control Fiscal Federal establecer los parámetros para cuadrar el deficit del presupuesto de este año fiscal, advirtió el gobernador electo Ricardo Rosselló.

'La Junta de Supervisión Fiscal fue muy clara. Ellos le pidieron al Gobernador que revise el plan. De no revisar el plan, ellos tomarán acción. Es lamentable que estamos en un proceso de transición que todavía de manera oficial no soy gobernador, soy gobernador electo, y aunque sí hemos tenido intercambios informales ellos tienen que darle el standing al gobernador actual… Ellos han sido bien claros. A falta de que este gobierno (presente un plan) lo van a establecer ellos', afirmó Rosselló Neveras.

Reiteró que el plan fiscal sometido por la presente administración es insuficiente al carecer de detalles medulares como las reformas estructurales, y se basa en presunciones 'equívocas'. Además, señaló que la negativa del gobierno a enmendarlo es preocupante debido a que los números fiscales pintan un panorama tétrico con $6,000 millones de déficit.

'Es lamentable que siendo gobernador de Puerto Rico todavía en funciones decida no atender algunos reclamos… que provocan que este plan sea insuficiente. Es lamentable que, aunque ha tenido mucho tiempo no se le ha dado la seriedad ante este asunto', sostuvo Rosselló Nevares en una rueda de prensa tras participar en el inicio de los trabajos del proceso de transición gubernamental.

El Gobernador electo reconoció que la información fiscal y económica que surja del proceso de transición será medular para identificar las medidas que tomará su administración, que van desde la oportunidad de acceder nuevamente a los mercados para tomar prestado, así como hacer una evaluación total del presupuesto para cambiar la estructura gubernamental y reducir el gasto operacional.

El Plan Fiscal presentado a la Junta el 14 de octubre de 2016 fue criticado públicamente por el organismo durante la primera reunión que sostuvo en Puerto Rico el pasado viernes.

Por otro lado, la administración entrante podría ver el desenlace de una investigación federal a las emisiones de bonos efectuadas durante este cuatrienio. La revelación vino por parte del propio secretario del Departamento de Justicia (DJ), César Miranda, quien confirmó que las autoridades federales investigan las emisiones de bono que ejecutó el estado en el 2012, 2013 y 2014. Hoy NotiCel publicó que varios funcionarios de la Administración García Padilla fueron citados por la Comisión federal de valores e Intercambio (SEC por sus siglas en inglés) sobre la última emisión de bonos efectuada en el 2014.

Ricardo Rosselló (Josian Bruno / NotiCel)
Foto: