Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Rosselló anuncia nombramientos de su gabinete

Los nombramientos por parte del gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevares, continuaron hoy, lunes, para la reestructuración del gobierno a pocas semanas de comenzar el nuevo cuatrienio.

Pasadas las 11 de la mañana, hora a la que fue convocada la rueda de prensa, Rosselló Nevares anunció que el secretario de la Gobernación será William Villafañe, quien ya había sonado como uno de los favoritos y a Itza M. García como secretaria asociada, abogada del sector privado.

Como secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, favoreció a Ramón Rosario Cortés y al licenciado Alfonso Orona, como asesor legal del Gobernador.

Como nuevo puesto en el gabinete gubernamental, se estrena la posición de representante del Gobernador frente a la Junta de Control Fiscal (JCF), donde se nombró al exdirector de campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP), el licenciado Elías Sánchez.

Villafañe se desempeñó como secretario Ggeneral del PNP y también fue asesor del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Por su parte García, atenderá el rediseño del gobierno para poder implementar políticas públicas en conjunto con Villafañe y el Secretario de Asuntos Públicos, Rosario Cortés, antiguo asesor legal del exgobernador bajo el liderato de Luis Fortuño.

'Estos no son momentos de celebración, lo que espera no es un camino fácil', dijo en su turno, el actual asesor del Gobernador, Alfonso Orona Almilivia.

Como representante del líder de gobierno de Puerto Rico ante la Junta de Control Fiscal, Sánchez entra en una posición que pudiera considerarse más relevante que la de Rosselló Nevares, frente al panorama histórico político que atraviesa el país. El Gobernador electo se pronunció seguro del nombramiento por considerar que 'Sánchez está enterado de los retos que enfrenta la isla y sabrá defender los intereses del pueblo'.

Al cuestionarle sobre el presupuesto estimado para los nuevos puestos, como el del Representante del Gobernador, dijo que el miembro designado ante la Junta no será un asalariado del gobierno local. Por lo anterior, se consideraría casi como un trabajo voluntario del representante ante al grupo fiscalizador. Sánchez podrá seguir trabajando en el sector privado y recibir contratos del gobierno, aunque aseguró que no los vislumbra.

'La función que espero desempeñar es que, precisamente, ellos (la Junta) entiendan que en Puerto Rico lo primero es nuestra realidad, segundo lo que deben ser nuestras prioridades y tercero, cómo podemos ayudar (a Puerto Rico) a salir de la crisis', declaró Sánchez mientras favorecía el fortalecimiento de la economía como uno de los puntos a defender ante la Junta.

Así como del anunciamiento público, Rosselló Nevares dijo que se ocupó personalmente de las determinaciones finales.

'Una persona vinculada con Puerto Rico, que sepa las necesidades, que haya tenido una vasta experiencia en el gobierno y en el sector privado, y que cuenta con mi confianza plena, para poder tener resultados', explicó de los requisitos que tomó a consideración para otorgar los puestos. Además, compartió que existe una plataforma donde las personas pueden someter sus datos para ser consideradas a un puesto público.

'Vamos a estar evaluando a todas esas personas para esas posibles posiciones a lo largo y el ancho del gobierno', puntualizó quien juramentará como duodécimo gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

En los próximos días se completará la lista de nombres que determinará la dirección de las agencias de gobierno por los próximos cuatro años. El Gobernador electo también aseguró que las posiciones de confianza serán reducidas bajo su mandato.

Ricardo Rosselló junto a parte de su gabinete designado (Josian Bruno / NotiCel)
Foto: