Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Elías Sánchez: 'no existe tal cosa' como balancear el presupuesto en 2 años

Para el representante del gobernador Ricardo Rosselló ante la Junta de Control Fiscal (JCF), Elías Sánchez, el balance presupuestario que pidió el ente regulador de las finanzas de Puerto Rico, no puede hacerse en dos años y 'no existe tal cosa'.

El organismo recomendó cerrar la brecha del déficit presupuestario y se estableció que debe hacerse 'de una vez y por todas'. Para acuñar esta frase, el oficial de prensa del organismo, José Luis Cedeño, explicó que el concepto en inglés se denomina 'once and done', término muy mentado en la pasada reunión de los integrantes de la Junta el 28 de enero.

'En el contexto del Plan Fiscal, se refiere a la meta de que ‘de una vez y por todas' se tengan presupuestosbalanceadospara el año fiscal 2019', explicóCedeñoen declaraciones escritas aNotiCel. En un plazo de 10 años, para un hogar con ingresos de clase media, el aporte anual deberá ascender a 5,400 mil dólares anualmente para poder cuadrar los fondos. Es decir, debe ser tres veces más alta cada año por familia.

'A modo de ejemplo, los recortes, las reformas, que todo tenga que ser ahora para el año fiscal 2019', explicó Sánchez a NotiCel. Sin embargo, dijo que no está claro qué significa y le han argumentado que el Gobierno central no está de acuerdo con que todo se tenga que cuadrar en tan poco tiempo. ''Once and donde', no hay tal cosa como ‘once and done'. Esto es algo que es bien fluido, los números van a cambiar, y los planes se van a tener que revisar, así que para mí no existe tal cosa como ‘once and done'', sostuvo.

En una entrevista con NotiCel publicada la semana pasada, el gobernador Ricardo Rosselló adelantó que iba a pedir más tiempo a la JCF para la implantación del Plan Fiscal que su administración debe entregar mañana. Luego, en el fin de semana, dijo a la agencia Reuters que pediría cinco años porque, hacerlo en dos, propendría un golpe 'devastador' a la economía.

Como parte de una presentación en su más reciente reunión pública, la miembro de la Junta, Ana Matosantos, definió lo que debe ser una solución sustentable. En la presentación en el Hotel El Conquistador de Fajardo, aclaró los puntos que deben encaminar a acortar el déficit. 'La economía se ha contraído durante los últimos 9 a 10 años, por lo tanto, se requiere reestructurar la deuda, pero no es la única solución ni puede ser la única medida para balancear el presupuesto', expresó.

De la misma forma, el alcance de la respuesta a los desafíos fiscales debe ser proporcional al problema. Las reformas requerirán un sacrificio compartido, pero deberían proteger a los más vulnerables, expuso Matosantos. 'Las reformas también deben centrarse en los cambios estructurales para promover el crecimiento y las oportunidades', apuntó.

Para implementar el 'once and done', el ente presentó sus soluciones, que incluyen cambios necesarios en la estructura del Gobierno, en los gastos y los ingresos. El fin es lograr y mantener un presupuesto equilibrado que respalde adecuadamente los servicios esenciales. También, al reestructurar la deuda se debe llegar a un nivel sostenible basado en una economía e ingresos realistas. Matosantos abundó en que los cambios de las pensiones deben ser 'sostenibles' y estar encaminados hacia una financiación adecuada.

Este Plan Fiscal a presentarse mañana puede ser alterado anualmente, ya que el ente fiscal explicó que será uno 'dinámico', es decir, que tendrá que ser revisado según pasen los meses.

Elías Sánchez, extrema derecha. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: