Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Rosselló se declara en rebeldía con la Junta

Plan Fiscal no incluirá recorte de pensiones.

La reforma laboral, el despido de empleado públicos y el recorte a las pensiones no irán incluidos en el plan fiscal revisado que el gobierno estará entregando a la Junta de Control Fiscal este jueves.

Así lo reiteró el gobernador, Ricardo Rosselló hoy en una carta que adelantó a los diversos medios del país.

Nuevamente, Rosselló tomó la oportunidad para recordarle a la JCF que la ley federal PROMESA faculta que el cuerpo pueda certificar un plan fiscal pero no puede usurpar los poderes legislativos y operacionales del Gobierno de Puerto Rico.

'El Gobierno de Puerto Rico cree firmemente que las revisiones sugeridas (por la Junta) deprimirían significativamente el crecimiento macroeconómico, que es una piedra angular importante del Plan Fiscal', afirma el mandatario en la carta de siete páginas.

'La Junta no puede obligar a la Asamblea Legislativa a hacer tal cambio en la política tributaria. Bajo la Constitución de Puerto Rico, esa política está únicamente dentro del poder de la Legislatura', destacó además.

'En caso de que la Junta decida certificar un Plan Fiscal que muestre un exceso de sus facultades, sepa que el Gobierno electo por el pueblo ejercerá su discreción al implementar aquellas medidas que considere apropiadas y en el bienestar público', aseguró.

Rosselló enfatizó en la carta de siete páginas, que el Gobierno de Puerto Rico 'cree firmemente que las revisiones sugeridas (por la Junta) deprimirían significativamente el crecimiento macroeconómico, que es una piedra angular importante del Plan Fiscal'.

El plan fiscal revisado que estará entregando el gobernador si incluirá el establecimiento de un credito al trabajo (EITC, por sus siglas en ingles) y el requerimiento de trabajo para ser participante del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Al mismo tiempo insistió en que desarrollará la regionalización, los condados y la movilización voluntaria de reos a instituciones en otras jurisdicciones de Estado Unidos, debido a que estas propuestas producirán ahorros significativos en la operación diaria del Gobierno.

Puede leer la carta aquí:

El gobernador Ricardo Rosselló. (EFE)

Foto: