Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Ramón Luis Rivera sugiere un proceso 'llevadero' con la Junta

No obstante alega los encontronazos son necesarios

El alcalde de Bayamón, Ramon Luis Rivera, descartó la propuesta para realizar una consulta con el propósito de que el pueblo vote para eliminar a la Junta de Control Fiscal (JCF) y se reclame al Congreso que inicie un proceso de descolonización para Puerto Rico.

'Nosotros tenemos una realidad política. Somos una colonia. La Junta de Control Fiscal está, vino y estará ahí mientras seamos colonia', dijo el líder del PNP tras ser abordado sobre la propuesta presentada esta semana al gobernador Ricardo Rosselló por el liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Por tal razón, dijo que trataría de utilizar todos los mecanismos posibles para llegar a entendidos con la Junta buscando el mejor beneficio para Puerto Rico y reconociendo que vienen periodos difíciles.

'El que le diga al pueblo que no se va a pagar la deuda no le está diciendo la verdad. Mañana Puerto Rico se convierte en una república y tiene que pagar la deuda. La tiene que pagar comoquiera. Si esa es la realidad, vamos a buscar entendidos para que el proceso sea el más llevadero posible', planteó.

Pero para el alcalde de Bayamón, la controversia con la Junta y el careo público que ha tenido el gobernador Ricardo Rosselló era inevitable para establecer los límites de poder del ente creado por la ley PROMESA sobre propuestas que pueden afectar a la ciudadanía.

Sostuvo que como en todo proceso de negociación, habrá momento de tonos más altos en el diálogo. No obstante, dijo que espera que en algún momento la JCF entienda que no todas las decisiones se pueden tomar fríamente basadas solo en números sin tomar en consideración elementos sociales.

Rivera dijo que los favorecedores de la anexión entienden el ritmo con el que el liderato del PNP ha trabajado el tema del estatus ya que como funcionarios de gobierno tienen las manos llenas con la situación fiscal, la bancarrota y la devastación por el paso de María.

'Yo creo que sí. Lo que pasa es que uno comienza un gobierno que lo que cogiste fue un desastre y de momento viene la naturaleza y se vira y te da un golpe gigantesco, obviamente algunas prioridades se afectan porque tienes que atender lo urgente', sostuvo.

Dijo que se puede adelantar el tema del estatus simultáneamente, pero habrá mayor visibilidad al asunto relacionado al desastre natural por la necesidad del pueblo.

De otra parte, Rivera declinó hablar sobre la posibilidad de que su hermano Eduardo Rivera sea nombrado secretario de Gobernación. Abordado por los periodistas, el alcalde de Bayamón dijo que no había hablado con su hermano para conocer si era cierta la información.

'Lo llamare para preguntarle. El hermano mío es muy trabajador, es muy serio en las gestiones que hace. En ese contexto es lo que yo puedo decir. Él es bien responsable en sus cosas', se limitó a decir el alcalde.

De igual forma, Rivera respaldó la manera en que el gobernador Rosselló ha manejado el escándalo del grupo político de la red social WhatsApp que culminó con la salida de allegados del Primer Mandatario tras la recomendación de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, de que se nombre un Fiscal Especial Independiente (FEI) por posibles violaciones de ley y normas eticas.

'Siempre en los gobiernos algo va a pasar. Lo importante es que el Gobernador fue proactivo. Que se investigue.Terminada la investigación el Gobernador tomó su determinación y se corrigió el asunto', aseguró Rivera.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: