Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Diálogo con Carrión le consigue un 'break' al gobierno

Luego de reunión en Fortaleza.

Justo cuando hoy, martes, la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, esperaba por la entrega del presupuesto enmendado para el año fiscal 2019 por parte de La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), su director Gerardo Portela, le cursó una misiva pidiendo una extensión para entregarlo el viernes, 18 de mayo.

Portela aludió a la apertura al diálogo que se ha dado entre las ramas ejecutiva y legislativa con el presidente de la Junta, Jose Carrión III luego de la reunión sostenida el lunes en Fortaleza, luego que Jaresko desglosara en una carta los cambios requeridos al presupuesto de la Administración Rosselló Nevares. En esa carta, la JCF concedió un plazo hasta el 15 de mayo.

No obstante, el diálogo parece haber rendido frutos, pues el ente rector de las finanzas públicas del país concedió el plazo solicitado y dio hasta el 18 de mayo a las 5 de la tarde para que el Gobierno de Puerto Rico envíe el documento.

'Este diálogo es prioridad para mí ahora. Yo estoy disponible para una sesión permanente, hasta tanto y cuando podamos llegar a estas soluciones para Puerto Rico', dijo el Gobernador hoy en conferencia de prensa.

Aunque Carrión no contestó preguntas de la prensa a su entrada y salida de la reunión ayer, ambos presidentes legislativos y el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, indicaron posteriormente en rueda de prensa que el Presidente de la JCF se mostró abierto a atender los señalamientos.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le comunicó a Carrión el pedido de información y data para sostener la propuesta Reforma Laboral que se atiende por petición del organismo instaurado por la Ley federal Promesa.'En ese marco de intercambio de información, todas las partes deben sostener con evidencia con datos con información y estadísticas las posturas que están defendiendo y creo que en esa dirección continuarán las conversaciones hasta que se logre un entendido', declaró el Senador.

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Mendez Núñez, reiteró su rechazo al recorte a las pensiones, el trastoque de los beneficios laborales y el bono de Navidad. El Presidente cameral percibió que Carrión escuchó sus planteamientos y se mostró confiado que llegarán a acuerdos para aprobar y certificar un presupuesto juntos.

'Todo espacio donde podamos comenzar el diálogo de negociación, lo vamos a examinar. Sin duda, teniendo los factores establecidos en el Plan Fiscal y lo que sean los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico. Al entrar en las negociaciones en un proceso más fuerte, es importante ver si podemos allegar un sinnúmero o el mayor número de soluciones que esten acordadas. Si se llegan a unas soluciones que cambien el Plan Fiscal, por supuesto tendría que ser enmendado', insistió, por su parte, Rosselló Nevares.

El año pasado, el proceso de aprobación del presupuesto se realizó en medio de insistencias de la JCF para incluir la reducción en la jornada laboral de empleados públicos y la eliminación del bono de Navidad. Pese a que el presupuesto aprobado por la Legislatura no incluyó esas medidas, el documento que certificó la Junta incluyó una serie de anejos que detallaban las condiciones bajo el cual la reducción de la jornada laboral entraría en vigor de manera automática.

Lea la petición de AAFAF para extender la fecha de entrega del presupuesto.

Aquí puede ver la respuesta de la Junta a la solicitud de extensión.

Gerardo Portela junto a Christian Sobrino (Nahira Montcourt / Archivo NotiCel)
Foto: