Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Ninguno, Junta ni gobierno, definirán 'servicios esenciales'

Jaresko insiste solo tienen que costearlos

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, sentenció que ese cuerpo no insistirá en la identificación de los servicios esenciales del gobierno, una disposición que exige la ley de Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica (PROMESA por sus siglas en ingles).

Según indicó a NotiCel, tanto la JCF como el gobierno comparten la misma interpretación sobre el estatuto federal en cuanto el tema de los servicios esenciales. Dicha interpretación, sin embargo, sostiene que la ley no obliga a identificar los servicios esenciales, más bien proveer los fondos para asegurar su continuidad.

'Lo que la ley requiere es que financiemos, habilitemos el financiamiento de todos los servicios esenciales. No requiere que nosotros delineamos uno de otro y por eso hay una diferencia de opinión entre algunos intereses versus la Junta. La Junta y el gobierno no creen que la ley dice así y por tanto no hemos tenido esa discusión', declaró Jaresko durante una mesa redonda con los medios.

Cuestionada si en algún futuro la Junta insistirá sobre la identificación de servicios esenciales, Jaresko sentenció que no lo harán.

El texto de la sección 201 (b) de la ley PROMESA - la cual aborda la aprobación de planes fiscales - establece que el Plan Fiscal debe 'asegurar el financiamiento de servicios esenciales', por lo que la interpretación de la JCF supone ser una literal. Sin embargo, según el abogado Rolando Emmanuelli, este lenguaje en la ley está dirigido a demostrar que gastos pueden suspenderse para dar paso al pago de deudas.

'La ley PROMESA menciona el asunto de los servicios esenciales con el propósito de hacer cortes en los servicios no esenciales para poder, no solamente financiar las operaciones básicas del gobierno, sino tambien para que los acreedores vean que puede haber un sobrante para ellos', indicó Emmanuelli a este medio.

El tambien experto en la ley PROMESA sostuvo que los bonistas suponen ser una de las partes que más le interesa el prospecto de definir los servicios esenciales para así poder conocer con datos los recursos que tiene disponible el gobierno para el pago de los bonos. De lo contrario, advirtió que el plan de ajuste que supone confirmar la jueza a cargo del Título III, Laura Taylor Swain, podría desaprobar del mismo en la medida que los servicios esenciales sufran recortes.

'Ese criterio puede dar base a muchas objeciones de parte de los acreedores al plan de ajuste de deuda. Eso va a llegar, vamos a llegar a la orilla de tener que definir ese asunto eventualmente', sostuvo el abogado.

Jaresko entiende el plan fiscal es suficiente para negociar con acreedores

Ferrea en su postura, la directora ejecutiva de la JCF sostuvo que la identificación de servicios esenciales no es necesaria en las negociaciones con los acreedores del Título III. En vez sostuvo que el plan fiscal es el componente crítico que necesitan para demostrar un plan de crecimiento económico y poner a la Isla en una posición viable para hacer pagos razonables a los acreedores de cara al futuro.

Sobre este particular Emmanuelli insistió que la Junta no puede asegurar que están cumpliendo con el pago de servicios esenciales sin antes definirlos y discrepó de la premisa de Jaresko en cuanto el plan fiscal como la herramienta principal de negociación. En ese sentido, recordó que la propia Junta ha insistido que el Plan Fiscal sirve más bien de hoja de ruta hacía la recuperación fiscal y no provee a los acreedores un cuadro confiable sobre la situación presupuestaria de la Isla.

'Desde la perspectiva de un acreedor probablemente es más vital que se definan para que el acreedor pueda decir 'este dinero que estás gastando es superfluo'', expresó Emmanuelli.

El abogado argumentó que en la medida que tanto la JCF como el gobierno central no defina los servicios esenciales, se reserva la libertad de seguir asignando partidas presupuestarias en áreas no esenciales.

'Eso es lo que pasa, quieren total libertad y al gobierno tambien le conviene esa indefinición porque entonces no tiene que seguir una metodología rigurosa. Es meramente jugar con los dineros del presupuesto como siempre hemos jugado', declaró Emmanuelli.

Te puede interesar este video relacionado:

Natalie Jaresko durante una mesa redonda con la prensa en las oficinas de la Junta de Control Fiscal. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: