Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Conoce los nominados a la Junta de Gobierno de la AEE

Más temprano se supo de la nominación de Díaz

Como el 'sacrificio' no le duró tanto al designado director ejecutivo de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Rafael Díaz Granados, quien renunció junto a cinco miembros de la Junta de Gobierno de la corporación pública, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares nombró hoy al presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza; y al ingeniero Ralph A. Kreil Rivera a la junta para lograr el quorum que este fin de semana debe discutir la designación de un nuevo líder para la AEE.

Estos dos nuevos nombramientos se dan luego de que Rosselló Nevares aceptara la renuncia de los cinco miembros de la Junta. Estos dos nuevos miembros se unen a los dos que continuaron en sus puestos: el representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal y presidente de la Junta de Directores de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Christian Sobrino; y la principal asesora de infraestructura del gobernador, María Palou. El primero ya había adelantado más temprano hoy que Díaz formaría parte de la Junta.

Kreil Rivera tiene experiencia y conocimiento en mantenimiento electrico, análisis de sistemas de energía, distribución de iluminación, diseño y construcción de energía electrica y sistemas de control. Además, posee una maestría en Ingeniería Electrica de la Universidad de Tennessee, con especialización en transmisión de energía y su interrelación con combustibles fósiles y nucleares. Entre 2015 a 2017, presidió el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico.

La salida abrupta de cinco miembros de la Junta, entre estos su presidente Ernesto Sgroi, quien tambien dirigió las finanzas de la campaña del Gobernador, apuntó al control político que permea en la quebrada corporación pública.

Sin embargo, en su comunicación escrita, Rosselló Nevares rechazó 'contundentemente las alegaciones de intromisión política que hacen los miembros salientes de la Junta de Gobierno de la AEE. Mi compromiso con la transformación energetica de Puerto Rico es inquebrantable. Mi deber es velar por los mejores intereses del Pueblo de Puerto Rico y así lo seguire haciendo'.

Antes de salir de 'viaje familiar', el Gobernador no abordó el tema del salario de $750,000 que devengaría Díaz Granados, quien no duró ni 24 horas en la dirección de la AEE. Sin embargo, temprano en la mañana de hoy emitió declaraciones pidiendo que el propuesto sueldazo se atemperara a la realidad fiscal de la AEE.

La Junta de la AEE tiene cuórum con cuatro miembros, aunque se debe componer de siete.

Reacciona la Junta de Control Fiscal

La Junta de Control Fiscal urgió hoy pronta atención a la resolución de la presente situación en la AEE.

'La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (the Oversight Board) entiende que la transformación del sector energetico es de vital importancia para la recuperación y el desarrollo económico de Puerto Rico. Todos estamos de acuerdo en que cada residente y negocio en Puerto Rico merece tener un servicio electrico confiable y costeable', dice la declaración escrita enviada por la Junta.

'Los eventos de hoy, que han resultado en un vacío de liderato a los niveles más altos de la gerencia y gobernanza de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) son desafortunados e indebidamente demoran la pronta implantación de la transformación de la AEE'.

'La Junta de Supervisión, la gerencia de la AEE y el equipo fiscal y asesores de la Administración, han trazado una ruta clara para la transformación y rehabilitación financiera de la AEE para el beneficio de Puerto Rico, su economía y los acreedores de la AEE. Esa ruta está establecida en el Plan Fiscal de la AEE certificado por la Junta de Supervisión. Apego estricto a la implantación de dicho plan fiscal, independientemente de cambios en la gerencia y gobernanza de la AEE, es crucial no solo para alcanzar sus metas y objetivos sino para asegurar el mejor resultado posible del proceso de Título III para el beneficio de la AEE y Puerto Rico', agrega el comunicado.

Ralph Kreil Rivera, presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores. (Archivo / NotiCel)
Foto: