Proyecto Viewpoint no puede construir por falta de título de propiedad
Mientras la Cámara de Representantes investiga el proceso de permisos que realizó la empresa View Point at the Park LLC para autorizar la construcción de lo que sería el primer proyecto crítico al amparo del Título V de la Ley PROMESA, una iglesia aledaña al propuesto lugar de construcción denunció que la empresa no posee título posesorio.
Por conducto de su asesor legal, Carlos A. Rodríguez, la Iglesia Cristiana El Sendero de la Cruz advirtió en una carta enviada el 30 de mayo al Coordinador de Revitalización de la Junta de Control Fiscal (JCF), Noel Zamot, que el desarrollador 'no tiene un título, ni autorización válida en derecho para poder construir allí'.
Según expone en la misiva, el 12 de enero del 2006 la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) suscribió un acuerdo con la empresa Nevares & Villavicencio Construction Group que le concedió un permiso de entrada y ocupación al lote ubicado en la calle Alhambra, esquina calle Sevilla en Hato Rey. Dicho acuerdo venció en el 2008 y fue nuevamente enmendado el 12 de noviembre de ese año para extender el permiso por 36 meses adicionales.
La extensión venció en noviembre del 2011 pero no fue hasta mayo del 2012 que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) decidió cancelar el contrato. Según la iglesia, la cancelación se dio por incumplimiento de pago por la parcela.
Una carta enviada por el DTOP al representante legal del desarrollador reveló que el monto adeudado entre el 2006 y el 2011 ascendía a $344,791.50. Más aún, esa misma carta reveló que en la extensión de 36 meses que la ACT le otorgó a Nevares & Villavicencio acordaron reducir el costo mensual por la parcela de $13,791.66 a $3,000.
'Al día de hoy, quien pretende desarrollar View Point no le ha pagado un centavo al Gobierno de Puerto Rico por la finca donde se pretende construir y para el cual solicitan de usted se le certifique como un 'Proyecto Crítico', reza la carta del asesor legal de la iglesia.
Sin embargo, las representaciones que hizo la iglesia son contrarias a lo que la JCF representó en un reporte preparado por Zamot con la colaboración de agencias del gobierno. Según el reporte, el proyecto ha completado las evaluaciones ambientales aplicables y ha sido recipiente de todos los permisos mayores necesarios para comenzar la construcción.
No obstante, el propio reporte reconoce que aun faltan al menos 10 permisos que requieren antes, durante y despues de la construcción. Entre estos figuran permisos emitidos por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe), la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la Autoridad de Energía Electrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), y el Cuerpo de Bomberos.
Junta le contesta a la iglesia
Tras publicar la carta en la sección de comentarios públicos sobre este proyecto, el Coordinador de Revitalización respondió a los planteamientos hechos por la iglesia en su carta. En su contestación, la Junta insistió que el proyecto fue sometido mediante el proceso de Título V con gran parte del proceso de permisos completado, principalmente el permiso de construcción y la determinación de localización que obtuvo del Municipio de San Juan.
'El Coordinador de Revitalización no hace determinaciones independientes sobre permisos que ya fueron emitidos por el gobierno de Puerto Rico, tanto municipal como central', reza el comentario del Coordinador de Revitalización.
El comentario tambien menciona que el desarrollador proveyó una carta con fecha del 22 de agosto del 2016 y firmada por la entonces directora ejecutiva de la ACT, Carmen Villa Prados, en la que otorgó permiso a View Point para manejar los permisos necesarios para su proyecto.
View Point propone construir un complejo de viviendas de 13 pisos para personas de medianos y escasos recursos, bajo la justificación de que suplirá vivienda a personas que perdieron sus tras el paso del huracán María. Según los costos estimados en el reporte de Zamot sobre el proyecto, se estima que el desarrollador tendrá derecho un 'development fee' de 12%, que se estima será $2,725,000. El costo total del proyecto es de $24,215,839.
La construcción de este complejo tambien fue objetada por la Cámara de Representantes, que autorizó una investigación de 90 días para dilucidar el proceso de permisos que atravesó el desarrollador y que logró obtener del Municipio de San Juan.
Vea aquí la carta que envió la iglesia: