Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

JCF llega a acuerdo con bonistas de AEE y AAFAF

Fija repago en 67.5 centavos por dólar.

La Junta de Control Fiscal (JCF) hoy anunció que ha llegado a un Acuerdo Preliminar en Apoyo a la Restructuración ('Acuerdo Preliminar' o 'PRSA' por sus siglas en ingles) con el Grupo Ad Hoc de Bonistas de la Autoridad de Energía Electrica ('AEE'), la AEE y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico ('AAFAF').

Este Acuerdo Preliminar representa el trabajo colaborativo de la Junta de Supervisión, AAFAF y la AEE.

El presidente de la Junta de Supervisión, Jose B. Carrión, afirmó que 'el Acuerdo Preliminar es un paso importante y un gran avance en el proceso de la restructuración de la deuda de la AEE, el cual apoyará la privatización y transformación de la AEE en una utilidad moderna y de clase mundial'.

'Estamos esperanzados de que los terminos y concesiones financieras acordadas con este grupo de bonistas de la AEE puede llevarnos a una transacción consensual razonable que ajusta el nivel máximo de recuperación de deuda al exito de la utilidad. A medida en que avanzamos en la reestructuración de la deuda de la AEE y continuamos reduciendo incertidumbre y riesgos, los inversionistas tendrán más confianza en la habilidad de la AEE de lograr un futuro sostenible, lo que a su vez adelantará la recuperación de Puerto Rico', añadió Carrión.

A diferencia de resoluciones propuestas anteriormente con los acreedores de la AEE, este Acuerdo Preliminar, el cual requiere que los bonistas descuenten significativamente sus bonos actuales, alinea los pagos de deuda futuros con la realidad de la recuperación económica de Puerto Rico, mientras tambien minimiza el riesgo financiero a largo plazo de los clientes de la AEE.

Bajo los terminos económicos acordados, los bonistas intercambiarán su deuda de bonos vigentes por dos clases de bonos nuevos titulizados. Los bonos de Tranche A se intercambiarán a 67.5 centavos por dólar y se espera que maduren en 40 años, mientras que los bonos 'de crecimiento' de Tranche B estarán atados a la recuperación de Puerto Rico y maduran en 45 años. Los bonos Tranche B se intercambiarán a 10 centavos por dólar.

Los terminos de este nuevo Acuerdo Preliminar han atendido las preocupaciones de la Junta de Supervisión sobre potenciales aumentos de costo a los clientes de la AEE, estableciendo un cargo de transición fijo cada año a ser pagado por los clientes de la AEE y transfiriendo el riesgo de la demanda a largo plazo a los bonistas. En apoyo al proceso en curso para viabilizar la transformación de la AEE, este PRSA le ahorrará más de 30 por ciento en servicio de deuda por los primeros 20 años en comparación con el RSA anterior, sin requerir aumentos en las tarifas para cubrir servicio de deuda en caso de que la demanda electrica disminuya.

Como próximo paso, la Junta de Supervisión estará trabajando colaborativamente con el Grupo Ad Hoc de Bonistas de la AEE y el Gobierno en la implantación de este Acuerdo Preliminar, incluyendo la ejecución de un Acuerdo definitivo. La Junta se enfocará con más atención a continuar el diálogo con otros acreedores de AEE, incluyendo las aseguradoras 'monoline' y los proveedores de líneas de credito para combustible, con el objetivo de completar una restructuración consensual de la deuda pendiente.

Por su parte, la Administración Rosselló estima que los terminos del Acuerdo lograrán más de $3 billones en ahorros en pagos de servicio de deuda durante los próximos 20 años, en comparación con el acuerdo de reestructuración negociado durante la pasada administración.

'Este acuerdo, al igual que el logrado para el Banco Gubernamental de Fomento, demuestran que estamos tomando los pasos correctos para reestructurar la deuda pública y encaminar a Puerto Rico por la ruta del crecimiento económico', expresó el gobernador Ricardo Rosselló.

Para el resumen del acuerdo, pulse aquí:

El presidente de la Junta de Control Fiscal, José Carrión III. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: