Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Junta deja atrás Ley 80 y pone planes de ajustes en patines

Tras acuerdos alcanzados en COFINA, AEE y BGF

Para Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, el acuerdo que recientemente alcanzaron con los bonistas de la Corporación del Fondo de Interes Apremiante (COFINA) despeja el camino a otros potenciales acuerdos con acreedores dentro del próximo año y medio.

En el caso del acuerdo con COFINA, la Directora ejecutiva estimó que antes que culmine este año la Junta sometera a la corte el plan de ajuste para esa dependencia, para que sea evaluado y confirmado por el tribunal.

'Este acuerdo con los bonistas de COFINA comprueba que es posible llegar a acuerdos consensuales con acreedores, lo que nos ayudará poner atrás la reestructuración de la deuda y podemos poner todas nuestras energías y concentrar todo en reformas y medidas fiscales que nos ayuden dar vuelta a la economía', sostuvo Jaresko durante una mesa redonda con los medios.

Además de COFINA, tanto los bonistas de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) y, a partir del jueves, los bonistas del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), tambien están encaminados a un acuerdo final. Jaresko apuntó que entre el total de deuda de las tres entidades con acuerdos anunciados equivale a $30,000 millones de los más de $70,000 millones que adeuda el Gobierno de Puerto Rico.

'Nuestra esperanza es que dentro 12 y 18 meses, todos los planes de ajuste estarán detrás de nosotros. Y habremos de parar de gastar tiempo y dinero en esas batallas, y en vez, tener la certeza de que capital del sector privado pueda entrar para reconstruir Puerto Rico y podremos enfocarnos completamente para implementar las reformas y los cambios necesarios para hacer que la economía sea competitiva de nuevo', expresó.

Cruzan los dedos para que se derogue la Ley 80

Pese a que la derogación de la Ley 80 de despido injustificado fue motivo de una extensa disputa entre la JCF y la Legislatura durante el proceso para aprobar el presupuesto, la Directora ejecutiva indicó que la Junta no contempla perseguir la derogación de ese estatuto al momento ya que el secretario de la Gobernación y principal oficial financiera (CFO por sus siglas en ingles), Raúl Maldonado, expresó mantendrá el acuerdo alcanzado con la JCF para eliminar la misma.

En ese sentido planteó que perseguirán reformas laborales para transformar y mejorar la fuerza laboral de la Isla.

'Le doy la bienvenida y creo que continuará siendo necesario para nosotros poder mirar el mercado laboral en Puerto Rico y continuar retándonos en ambas partes. Número uno, cómo buscamos que más personas participen del mercado laboral, cómo hacemos que la gente quiera trabajar… y número dos cómo hacemos que patronos empleen más personas. Cómo traemos más personas al mercado formal', manifestó Jaresko.

Sobre Maldonado ocupando la posición de CFO, Jaresko se expresó complacida y sostuvo que su expectativa es que su oficina pueda implementar las medidas requeridas para cambiar la conducta del Gobierno respecto a sus finanzas. Añadió que espera que el CFO haga cumplir el presupuesto certificado, implementando medidas de ahorro y ajustes de personal.

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: