Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Contraloría y Estadísticas ayudarán a la Junta con la falta de información

Mediante memorandos de entendimiento

El Instituto de Estadisticas de Puerto Rico así como la Oficina del Contralor ayudarán a la Junta de Control Fiscal (JCF) en la recopilación y análisis de datos de las instrumentalidades del Gobierno así como los contratos, certificaciones, y transferencias para 'asegurar el cumplimiento de los planes fiscales'.

Según la más reciente divulgación de la Junta, la ayuda se concreta a traves de unos memorandos de entendimiento con ambas entidades.

En el caso del Instituto, ayudara a la Junta Fiscal 'proveyendole servicios tecnicos para recopilar, archivar y analizar informacion del Gobierno de Puerto Rico y sus instrumentalidades; llevando a cabo analisis de datos, estudios, encuestas y proyectos estadisticos'.

Mientras, la Oficina de la Contralor proveerá 'acceso directo a la informacion recopilada en su Almacen de Datos, tales como el registro de todos los contratos, incluyendo enmiendas a estos, certificaciones de las agencias que reflejen ingresos y gastos reales, transferencias de contabilidad, deudas y obligaciones, e informes mensuales que reflejen plazas de trabajo en la agencia y si estas estan ocupadas o vacantes; promoviendo la transparencia en el proceso de contratacion; e identificando todo contrato, o serie de contratos relacionados, incluyendo cualquier enmienda, modificacion o extension de eestos, con un valor agregado proyectado de $10 millones o mas, a fin de asegurar el cumplimiento con la Politica de Revision de Contratos'.

Lea: Gobierno se niega a entregar información de incentivos a la JuntaNatalie Jaresko.

'El proposito de estos Memorandos es ayudar a la Junta de Supervision a descargar su responsabilidad de asegurar el cumplimiento con los Planes Fiscales y presupuestos de la manera mas eficiente. Nuestro objetivo es utilizar la infraestructura ya existente en estas dos agencias gubernamentales para promover la transparencia, evitar la duplicidad de esfuerzos y ahorrar dinero del contribuyente', expresó la directora ejecutiva de la JCF,

Puede interesarle: Senado le vira la tortilla a la Junta

Recientemente, la Junta solicitó a la Rama Legislativa informes mensuales sobre sus operaciones mediante carta. Otras seis cartas fueron igualmente cursadas a entidades gubernamentales para exigir informes de asistencia de empleados, reportes de efectivo y liquidez, reporte presupuestario mensual, y una reconciliación bancaria mensual.

Los otros cuerpos que deberán rendirle cuentas a la JCF son: la Corte Suprema de Puerto Rico, la Oficina del Contralor de Puerto Rico, la Oficina de Ética Gubernamental, la Comisión de Derechos Civiles, y la Oficina del Ombudsman. Estas agencias tendrán hasta el 15 de septiembre para entregar la información que exigió la JCF, entre la cual se encuentra.

Previamente, el ente instaurado mediante la Ley federal PROMESA ha pedido revisiones de contrato al Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) así como a los presupuestos de las Autoridades de Energía Electrica (AEE) y Acueductos y Alcantarillados (AAA); y de la Comisión de Energía.

A continuación puede leer los memorandos de entendimiento entre la Junta, Estafdísticas y Contraloría.

La contralora de Puerto Rico, Yesmin Valdevieso, la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko y el director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: