Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Junta al Senado: La ley les prohíbe supervisarnos

Pero de todos modos van a acceder a reclamos.

Luego que la Junta de Control Fiscal (JCF) anunciara la ratificación de un memorando de entendimiento con el Instituto de Estadísticas (IEPR) para publicar data financiera y presupuestaria de ese cuerpo, la directora ejecutiva este organismo, Natalie Jaresko, calificó como una coincidencia asombrosa que hace apenas 24 horas recibiera una solicitud del Senado a los efectos de desglosar esa misma información.

Según Jaresko, la movida de la Junta no fue en respuesta a la carta enviada ayer por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien exigió al cuerpo rector de las finanzas públicas a proveer toda la información respecto a sus gastos, argumentando que sus fondos operacionales provienen del gobierno local.

Sostuvo además que los acuerdos de entendimiento ratificados tanto con el IEPR como con la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) fueron desarrollados con tiempo, aunque admitió que el asunto del desglose de data financiera se solicitó tan reciente como ayer, por lo que su disponibilidad en el portal del Instituto podría demorar por asuntos tecnicos.

No obstante, aunque el efecto incidental de este acuerdo podría resultar en el cumplimiento del pedido del Senado, Jaresko sentenció que la solicitud de la Cámara Alta no procede en virtud de la ley PROMESA.

'La carta del Senado es una forma de supervisión y PROMESA provee claramente en la sección 108 que nosotros no somos sujeto a ese tipo de supervisión directa', manifestó la directora ejecutiva. 'Eso dicho, yo realmente creo que la carta nos provocó… a decir 'por que no reportamos mensualmente la asistencia de nuestro personal. Eso es una buena idea'. Así que lo que yo esperaría es que dentro un periodo razonable de tiempo mucha de esa data aparecerá en una u otra plataforma porque nosotros estamos en total apoyo con ese nivel de transparencia', agregó.

Jaresko argumentó que el requerir a distintas dependencias del estado que entreguen información mensual sobre su presupuesto y la asistencia de sus empleados está dentro de los confines de los poderes de la JCF.

Por otra parte, en cuanto la solicitud hecha para que el Departamento de Hacienda (DH) prepare informes sobre los incentivos que ha otorgado el gobierno, la directora ejecutiva justificó el pedido al señalar que es necesario para tener visibilidad sobre los recaudos del gobierno y que se ajusten al plan fiscal. Ante la oposición del presidente de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Christian Sobrino, a cumplir con ese mandato, Jaresko indicó que estaría dialogando con Sobrino para llegar a un acuerdo al respecto.

Natalie Jaresko,directora ejecutiva de la Junta de ControlFiscal (JCF). (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: