Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Whitefish cede sus brigadas, turno al bate para APPA

Primer acuerdo será con el Edison Electric

41 días despues del paso de María y aún más desde el operativo de preparación del gobierno, la Autoridad de Energía Electrica (AEE) finalmente cursó una solicitud de asistencia a la American Public Power Association (APPA) ente que cobija utilidades públicas y que se especializa en acuerdos de colaboración para desastres como el que enfrenta el sistema electrico de Puerto Rico.

Tras conocerse la solcitud a la APPA, la controvertible Whitefish Energy anunció que cedería las brigadas que tiene en Puerto Rico para la AEE u otros contratistas, un anuncio que, a la vez, confirma que la orden de cancelación de contrato que emitió el gobernador Ricardo Rosselló contra Whitefish no será un asunto de un día para otro.

El considerable retraso en activar la APPA todavía no ha sido del todo explicado por parte del director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, quien días antes del paso de María aseguró estar en conversaciones con la APPA para traer brigadas para ayudar en la recuperación del sistema electrico. Lo cierto es que la propia APPA no ha sabido explicar el retraso, pues desde principios de octubre aseguraron estar disponibles para colaborar con la Autoridad en esta encomienda.

No fue hasta el 31 de octubre que la AEE finalmente envió una carta a la presidenta de la APPA, Sue Kelly, y el presidente de Edison Electric Institute (EEI), Tom Kuhn, para, 'solicitar urgentemente su asistencia en la recuperación de la infraestructura de la AEE'.

Inmediatamente, ambos respondieron a la solicitud en la afirmativa y designaron al director ejecutivo de Seguridad y Continuidad de Negocios del EEI, Scott Aaronson, y el vicepresidente senior de Servicios de Ingeniería de la APPA, Mike Hyland, para servir como puntos de contacto para coordinar con la industria de energía electrica en Estados Unidos.

Previo a esta carta, la APPA no había recibido solicitud alguna por la Autoridad, según confirmó a NotiCel el portavoz de la organización, Tobias Sellier. 'Nosotros no recibimos una solicitud para apoyo mutuo hasta hoy (martes)', manifestó mediante correo electrónico.

Ahora procede la formalización de un acuerdo entre EEI y la AEE para fijar la coordinación que tendrán que hacer junto al Cuerpo de Ingenieros del Ejercito (USACE por sus siglas en ingles), la empresa Fluor que contrató ese ente y las otras compañías que ha contratado la Autoridad, como Cobra Acquisitions.

EEI se suma a la lista de brigadas estadounidenses que han llegado a Puerto Rico, como la Jacksonville Electric Authority (JEA), Kissimmee Utility Authority, Orlando Utilities Commission (OUC), y Lakeview Electric (LE), todas del estado de Florida.

Según la página de internet de JEA, ellos tienen más de 40 trabajadores laborando en la reparación de postes por Juncos. KUI envió un equipo de 6 celadores el 17 de octubre, según dice en su portal web, OUC trajo 14 trabajadores y 10 vehículos el 23 de octubre y LE trajo 20 trabajadores y 6 camiones el 23 de octubre.

A esto tambien se añade la contratación de Flour Corporation y Power Secure por parte del USACE para ayudar en la tarea. Tambien hay unas 100 brigadas de seis compañías locales que están trabajando en la recuperación del sistema. Estas son Pro Energy Corp, Electrical Mechanical Construction Co, Lord Electric Co, Aireko Services Installation, Bonneville Contracting y C & Principe Electrical.

Se supone que la contratación de estas compañías pueda reemplazar las brigadas que estarían saliendo de la empresa Whitefish, cuyo contrato fue ordenado a ser terminado por el Gobernador. Esto debido al escándalo que provocó su contratación y las tarifas que estaría cobrando por servicios que principalmente subcontrata a otras compañías, en específico las utilidades floridanas que están trabajando en la Isla.

Pero un comunicado de Whitefish anoche da a entender que los nuevos regentes de los contratos podrían contar con las brigadas de Whitefish. '[C]uando se concluyan nuestras obras en marcha, se debe permitir que continúen las labores de los subcontratistas nuestros que deseen permanecer en la isla, bajo la gestión de la AEE directamente o de cualquier entidad designada para gestionar y dirigir las obras futuras', dijo la empresa a la vez que aseguró que había acordado con la AEE terminar los trabajos en curso antes de terminar el contrato.

La secretaria de la Junta de Gobierno de la AEE, Ivelisse Sánchez, pudo confirmar a este medio que en efecto ya ese cuerpo autorizó al director ejecutivo a dar por terminado el contrato, sin embargo, hasta el momento Ramos no ha informado si notificó, quedando sólo el comunicado de Whitefish como confirmación de que ya se discutió con ellos la cancelación del contrato.

Ramos había anticipado que no terminaría el contrato hasta tanto las brigadas de Whitefish terminen el trabajo que empezaron en las líneas de distribución que tienden desde la Central Aguirre en Salinas hasta Aguas Buenas, una tarea que podría terminar a mediados de noviembre.

(Archivo / NotiCel)

Foto: