Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Yulín: Viajes son para levantar fondos de su fundación

Admite MSJ pagó $300 en dieta para su último viaje

Pese a que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, defendió sus múltiples viajes fuera de Puerto Rico y la ciudad capital, admitió que el municipio costeó algunos gastos de dieta en un viaje, mientras que su comite de campaña costeará los gastos de estadía para el reconocimiento que le hizo la revista Time.

De mismo modo, explicó que estos viajes tambien se hacen con el propósito para levantar dinero para la fundación Alguien Ayúdenos/Somebody Help Us, que alega no ha hecho desembolsos hasta la fecha.

Según explicó la alcaldesa a NotiCel, los viajes que ha hecho en los últimos meses han sido costeado o con fondos propios o por las mismas organizaciones que la invitan para rendirle homenaje o hacerle un reconocimiento. No obstante, indicó que en algunos casos le costean viaje y estadía a un acompañante, pero en otros casos no y por ende es el municipio quien asume ese gasto.

'En su gran mayoría, las organizaciones que me invitan costean mi viaje, pasaje, estadía y casi siempre la de una persona que vaya conmigo. Por ejemplo, en el último viaje yo me lleve a la directora de la escuela de Ciencias y Matemáticas. Obviamente, esa parte la costeó el municipio de San Juan. Así que depende, pero la gran mayoría de los casos es la organización que me invita', expresó Cruz Soto.

A modo de ejemplo, la alcaldesa explicó que para el último viaje que hizo a la ciudad de Boston en el estado de Massachussets, la organización Latina Empower pagó su viaje y estadía, pero el municipio pagó $300 en dieta.

Sin embargo, a preguntas de este medio Cruz Soto tambien indicó que tiene la intención de someter los costos relacionados al viaje que tomó para el reconocimiento que le hizo la revista Time a su comite de campaña, aunque dio a entender que pudo cargar ese viaje al municipio por ser un viaje en función de alcaldesa.

'El comite de campaña mío. Yo me fui de vacaciones para lo de Time Magazine. Y la estadía mía en Time Magazine cuando estuve de vacaciones, porque me pareció que, aunque era un reconocimiento como alcaldesa no tenia que hacerlo, ese en particular se va a someter a la campaña', declaró la alcaldesa.

Según explicó en rueda de prensa, en los viajes que ha hecho ha emprendido un esfuerzo para recaudar fondos para la fundación que creó despues del huracán para ayudar tanto a los residentes de San Juan como a los de otros municipios. A esos efectos, anunció que esta fundación emitirá su primer desembolso para comprar generadores electricos que utilizarán residentes de Yabucoa.

'Lo que hago es poner en alto el nombre de Puerto Rico, lo que hago es levantando dinero para nuestra fundación que no ha tenido un solo desembolso. El primer desembolso que va a tener son las primeras 7 plantas generadoras que vamos a comprar para Yabucoa', sostuvo Cruz Soto.

Durante la rueda de prensa, celebrada en el parque Luis Muñoz Marín para anunciar los preparativos del municipio de cara a la próxima temporada de huracanes, la alcaldesa indicó que hasta la fecha la fundación que creó ha recaudado $430,000, de los cual un 24% usarían en otros municipios.

Cruz Soto ha sido blanco de críticas por parte de legisladores de la palma, funcionarios del ejecutivo y comentaristas políticos por emprender en varios viajes fuera del municipio de San Juan tras el paso del huracán María. Ante estos señalamientos, la alcaldesa ripostó que los viajes son consecuencia de su retórica franca sobre la lenta respuesta federal que experimentó la Isla tras el paso de María y que ha generado apoyo entre estadounidenses que denunciaron lo mismo.

'¿No se supone que yo soy la comunista socialista? Porque en Estados Unidos reconocen eso. Porque a la hora que hubo que parársele de frente al gobierno de Estados Unidos y al presidente, que vino a denigrarnos y a tirarnos papel de inodoro… el americano sabe y siente lo que nosotros sentimos en ese momento. Son gente buena, decente', sostuvo Cruz Soto en rueda de prensa.

Chequea este video con las expresiones de la alcaldesa de San Juan:

Carmen Yulín Cruz Soto, alcaldesa de San Juan.(Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: