Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Puestazo de jefe del DMO incluye mesada tipo Ley 80

Otro más con ese tipo de beneficio.

Además de la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, y la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, resulta que el director ejecutivo de la Organización de Mercadeo de Destino (DMO por sus siglas en ingles), Brad Dean, tambien tiene derecho a una indemnización por despido sin justa causa.

En el caso de Dean, su mesada, en caso de ser despedido sin justa causa, equivale a un año de salario. El salario anual del director de DMO es de $250,000.

El derecho a mesada por despido sin justa causa, actualmente protegido en ley, protaginiza la más álgida discusión en el país a la luz del acuerdo entre el gobernador Ricardo Rosselló y la JCF para eliminar ese derecho a cambio de mantener, por un año, las garantías de Bono de Navidad y de días por enfermedad así como aumentar partidas presupuestarias para dependencias como la Legislatura y la Oficina del Gobernador.

Pese a que la medida original presentada por la Fortaleza contemplaba la eliminación total de ese estatuto, a último minuto el Senado enmendó ayer el proyecto para aprobarlo en una modalidad en la que la eliminación del derecho es sólo prospectiva a empleados nuevos.

Ese derecho que el acuerdo eliminaría, lo tienen en sus contratos Jaresko, Keleher y tambien confirmamos que lo tiene Dean.

'Mi contrato como Principal Oficial Ejecutivo del Puerto Rico Destination Marketing Organization sigue los estándares y cláusulas usadas en la mayoría de los 2,500 DMOs alrededor del mundo. Como en cualquier otro DMO y con la mayoría de los Principales Oficiales Ejecutivos del mundo corporativo y en la industria de viajes y turismo, mi contracto tiene una cláusula que provee una compensación de un año de salario en caso de ser separado de mi puesto sin justa causa', declaró Dean en declaraciones escritas enviadas a NotiCel.

En una conferencia de prensa celebrada poco despues de su anuncio como director del DMO, Dean dio a conocer la cuantía anual de su salario y señaló que tambien tiene derecho a otros beneficios. Sin embargo, pese a que se comprometió con proveer copia de su contrato, hasta la fecha no lo ha entregado.

De hecho, la petición original que cursó NotiCel al DMO fue para que entregaran el contrato otorgado a Dean. Sin embargo, el documento no fue provisto.

Sigue un misterio la mesada de Higgins III

Durante una vista pública, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, hizo referencia a una supuesta mesada por despido a la que tiene derecho el director ejecutivo de la AEE, Walter Higgins III. Sin embargo, a pedido de este medio, no elaboró sobre sus expresiones ni atendió una solicitud a los efectos de proveer copia del contrato del director ejecutivo de la Autoridad.

El contrato de Higgins III ha eludido la divulgación mediática desde que se anunció su designación por parte de la Junta de Gobierno de la AEE. Según un fragmento de la resolución corporativa que dio paso a su contratación, su compensación anual es de $450,000, obtuvo $100,000 para costos de mudanza y tiene la posibilidad de recibir un bono adicional de hasta $450,000 adicionales sujeto.

En cuanto a beneficios, la resolución corporativa dispone que el director ejecutivo tendrá derecho a los mismos beneficios que los empleados de la AEE.

NotiCel solicitó a la AEE copia del contrato de Higgins III, sin embargo, la corporación pública se rehusa a entregar el mismo bajo el argumento de que su contrato no es uno de servicios profesionales.

'Higgins no tiene un contrato de servicios profesionales, sino que es un empleado y sus beneficios marginales son los ofrecidos a los demás empleados', reza una declaración escrita enviada por la AEE a este medio.

Aun así, tras una solicitud dirigida a la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Representantes, este medio logró obtener copia de la resolución corporativa 4549 de la Junta de Gobierno de la AEE. De la resolución se desprende que a Higgins III se le garantiza la compensación anual y bonificación por el primer año de servicio.

Vea aquí la resolución corporativa 4549:

El nuevo director ejecutivo del DMO, Brad Dean, y el presidente de la Junta de Directores del DMO, Jon Borschow. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: