Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Con nuevo contrato, Cobra cobra más que Whitefish

Cobran más que si el huracán acabara de pasar.

En una movida callada que hace eco a uno de los puntos más controversiales del contrato de Whitefish Energy Holdings, el nuevo contrato de un año otorgado a Cobra Acquisitions por la Autoridad de Energía Electrica (AEE) establece tarifas aún más altas que las acordadas en el primer contrato que ganaron.

De hecho, las tarifas acordadas entre Cobra y la AEE son aún más altas que las que otorgaron a Whitefish.

Según el anejo de tarifas incluidas en el contrato de Cobra, la tarifa diaria por 16 horas de trabajo de un celador de líneas de transmisión es de $5,200, con disponibilidad de 100 de estos recursos por día. Estos celadores cobrarían $325 por hora, lo que supera la tarifa de $319 por hora que Whitefish estableció para celadores subcontratados.

Por otra parte, la compañía MasTec, quien tambien ganó el proceso de solicitud de propuestas (RFP) emitido por la AEE para contratar tres compañías para trabajos relacionados a la reconstrucción del sistema electrico, estableció sus tarifas para celadores del sistema de transmisión en $3,687.25. En el caso de MasTec, ellos tambien establecieron una jornada laboral de 16 horas, por lo que cobrarían $230.45 por hora.

Para los celadores dedicados a líneas de distribución, Cobra fijó la tarifa diaria de unos 200 recursos disponibles en $3,200 diarios, lo que equivale a $200 por hora. MasTec mantiene unos 210 celadores de líneas de distribución disponibles para la tarea, pero a una tarifa diaria de $2,930.09, o $183.13 por hora.

Ambos contratos tambien incluyen los gastos de alojamiento para todos sus trabajadores a un costo diario de $81,000 para los 341 trabajadores de Cobra y $80,100 para los 356 trabajadores de MasTec. A un costo de poco más de $225 por cada cabeza, el costo de alojamiento supondrá un costo total de $29,565,000 para Cobra y $29,236,500 para MasTec.

En el primer contrato de Cobra, los costos de alojamiento eran de $155,000 por día para 434 recursos.

Entre los trabajadores incluidos en el tarifario de Cobra y MasTec tambien se incluye personal de seguridad, equipo de logística y equipo de manejo, operaciones y seguridad.

Cobra tiene disponible solo un recurso de seguridad, el cual cobrará $1,800 por día de trabajo o $112.50 por hora. MasTec mantiene siete recursos en su equipo de seguridad a un costo diario de $1,805.14 o $112.82 por hora.

Según el primer contrato de Cobra, inicialmente dedicaron 104 recursos para seguridad a una tarifa diaria de $2,000.

El equipo de logística de Cobra cuenta con 20 recursos a una tarifa diaria de $2,200, o $137.50 por hora. Mientras que el equipo de logística de MasTec, que tiene 10 recursos, cobrará a diario $2,297.64 o $143.60 por hora.

En el acuerdo anterior de Cobra, el costo para el equipo de logística, que contaba con 50 recursos, era de $2,500 por día.

Finalmente, en cuanto el equipo de manejo, operaciones y seguridad de Cobra tiene 20 recursos a una tarifa diaria de $2,200 o $137.50 por hora. En el caso de MasTec, tienen 24 recursos para ese equipo a una tarifa diaria de $2,742.97 o $ 171.43 por hora.

Para Cobra, la tarifa para el equipo de manejo operaciones y seguridad que acordaron en el primer contrato era de $2,500 diarios, con 30 recursos disponibles.

La empresa Cobra es la misma compañía cuyo subcontratista causó dos apagones generales el pasado mes de abril, dejando a miles sin luz y retrasando el proceso de restauración a los que aún no contaban con el servicio

Ausentes las reacciones a contratos millonarios otorgados por la AEE

Entre el nuevo contrato de $900 millones otorgado a Cobra y el contrato de $500 millones otorgado a MasTec, la AEE incurre en nuevos compromisos contractuales y financieros de hasta $1,400 millones. Sin embargo, pese a que tanto la empresa matriz de Cobra, Mammoth Energy Services, como MasTec ya han emitido comunicados anunciando sus respectivos contratos, la corporación pública no ha hecho lo mismo con sus clientes y tampoco ha emitido un comunicado oficial explicando las contrataciones.

Cabe recordar que la contratación de Whitefish tambien se dio bajo un grado de secretividad, pues al anunciarse el contrato no se especificó que su cuantía era de $300 millones, y tampoco se reveló el costo de sus tarifas por trabajador. Este costo, expuesto por NotiCel en octubre del año pasado, causó revuelo por tratarse de tarifas astronómicas que tendría que pagar la AEE, que actualmente enfrenta un procedimiento de quiebra al amparo del Título III de PROMESA.

El contrato de Whitefish terminó a finales de noviembre luego que ellos denunciaran que la AEE no les había pagado por servicios completados. Esa controversia sigue viva en el caso de Título III de la corporación pública, con Whitefish reclamando $123.5 millones que todavía no han pagado.

De hecho, este medio ha solicitado respuestas a la AEE sobre cómo pagarán por estos acuerdos despues de vencer el periodo de reembolsos de FEMA el próximo 18 de agosto, pero hasta la fecha no han respondido. Igualmente, tampoco han respondido peticiones de NotiCel para que provean copia del documento de solicitud de propuestas que emitió para abrir a competencia estos contratos de reconstrucción.

Anteriormente, el subdirector ejecutivo de la AEE, Justo González, indicó que contratarían tres compañías para los últimos trabajos de energización y para comenzar la fase de mitigación y resiliencia para el sistema electrico. En esa línea, tomando en cuenta que los contratos de Cobra y MasTec responden a esa iniciativa, el tercer contrato todavía no se ha registrado.

Vea aquí los contratos de Cobra y MasTec:

Tambien te podría interesar:

En este caso, se trató de una brigada de la compañía Cobra Energy, cuyos empleados rechazaron hablar con la prensa. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: