Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

AEE aún le debe a cada uno de sus contratistas locales

Trascendió en una moción en el caso de Título III

Una moción radicada por la empresa Lord Electric ante el caso de Título III reveló el detalle de cuánto la Autoridad de Energía Electrica (AEE) le debe a cada uno de sus contratistas locales.

El detalle forma parte de un reclamo de Lord que el pasado mes recurrió a ese foro para demandar a la corporación pública el pago inmediato de $1,091,860.96 que le adeudan por servicios rendidos tras el paso de los huracanes Irma y María.

Aunque los informes de liquidez de la AEE que publica bisemanalmente la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) detallan que la deuda con contratistas locales asciende a $18 millones, el escrito legal que presentó la empresa Lord Electric ante la corte federal demuestra que la cuantía precisa es de $18,136,443.

El documento, presentado en la moción de Lord es un informe de dos páginas producido por la AEE corresponde al 20 de junio de este año y supone ser el estado de fondos de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en ingles) obligado a los contratistas locales. Del mismo se desprende que hasta esa fecha, la AEE había pagado $3,974,024.37 a 21 contratistas locales.

Sin embargo, otros 22 contratistas -incluyendo a Lord- no fueron tan afortunados, registrando un $0.00 en el renglón de 'cantidad pagada'. Entre estas tambien se encuentran las empresas Design Build LLC ($976,846.75), Bermúdez & Longo ($884,100), FM Technology ($626,417.25), Best Work Construction ($447,540.22) y All Contractors ($469,733.50), entre otros.

Lord es la empresa con el reclamo de pago más alto entre todas.

Denuncian que la AEE no demora pagos a Cobra

En su moción, Lord señaló que esta actitud es exclusiva a los contratistas locales, pues la empresa Cobra Acquisitions no experimenta ese mismo trato. Indicaron que, por disposición contractual, Cobra tiene derecho a recibir su pago tres días despues de facturar por sus servicios.

En cambio, Lord expone que han intentado procurar pago de la AEE sin exito, pese a que han pasado nueve meses desde que comenzaron a rendir servicios de respuesta a la emergencia.

En su respuesta a la moción, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) pidió denegarla, pues las únicas alternativas disponibles para Lord sería esperar a que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) consigne los fondos para su compensación o esperar a que la AEE desarrolle su plan de ajuste.

La AAFAF señaló además que bajo las condiciones impuestas para autorizar el prestamo de $300 millones que otorgó el gobierno central a la AEE, no pueden priorizar pagos relacionados a la emergencia, tal como el contrato de Lord.

Sin embargo, el reclamo de Lord es a los efectos de que el pago sea inmediato, argumentando que este contratiempo no ocurre, por disposición contractual, con Cobra. Sobre el prestamo, Lord demostró que las condiciones impuestas permiten priorizar el pago de servicios rendidos, por lo que no impide efectuar pagos reclamados inmediatamente.

Según expuso Lord, luego de la respuesta de AAFAF intentaron reunirse con el abogado de la AEE para este caso para llegar a una resolución fuera de la corte, pero sus intentos han sido infructuosos.

Vea aquí los documentos:

La AEE aún le debe a todos sus contratistas locales. (Archivo / NotiCel)

Foto: