Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Subcontratos no aparecerán en el portal de transparencia

No figura entre requisitos de cumplimiento de COR3

La Oficina de Recuperación y Reconstrucción (COR3, por sus siglas en ingles) cumplirá al dedillo -ni más, ni menos- con los requisitos de transparencia de la ley federal y la ley local con el portal de transparencia en el que desglosan los fondos federales que han llegado como resultado del huracán María.

'El COR3 se va a tomar la iniciativa de cumplir con la reglamentación legal aplicable. Nosotros no podemos irnos y requerir algo que no está permitido por la orden ejecutiva que autoriza la creación de la oficina (COR3) y la ley de Alianzas Público Privadas. Lo que determina la ley, nosotros vamos a enfatizarlo que es lo que se registra en el Contralor. Eso es lo que se verá público', explicó a NotiCel el director de COR3, Omar J. Marrero, tras una rueda de prensa celebrada en Roosevelt Roads.

El portal de transparencia de COR3 inauguró durante el primer aniversario del paso del huracán María. La página permite al ciudadano ver los fondos federales obligados y desembolsados por categorías de fondos, por agencia de gobierno o municipio y por proyectos designados.

Aunque la información disponible sí permite ver movimientos de fondos de manera amplia, falla en proveer detalles específicos sobre el uso del dinero, tal como contratos y subcontratos. Como planteó el economista Deepak Lamba Nieves, del Centro para una Nueva Economía (CNE), el portal se asemeja más a una base de datos de cumplimiento.

Cuestionado sobre la ausencia del detalle de contratos, Marrero ripostó que esa información está a cargo de la Oficina del Contralor (OCPR) y la orden ejecutiva que autoriza la creación de COR3 no habilita a esa dependencia con la potestad de incluir contratos. Aún así, indicó que la OCPR se encuentra en un proceso para hacer disponible todo contrato público mediante su portal, por lo que Marrero señaló que el portal de transparencia podrá dirigir información relacionada a contratos al portal de la OCPR.

'Si ustedes quieren que se amplíe, lo que requiere la ley del Contralor para registrar el contrato, pues yo creo que es algo que se debe discutir con el Contralor o con la Asamblea Legislativa, particularmente cuando la Oficina del Contralor es una criatura constitucional bajo la Rama Legislativa', apuntó Marrero.Así las cosas, el detalle de las subcontrataciones hechas con fondos federales asignados para la recuperación y reconstrucción tras María parece estar inclinado a mantenerse oculto. El detalle de los subcontratistas utilizados por una compañía contratada con fondos públicos suele estar regulado por los mismos contratos que otorga el gobierno, mientras que la ley orgánica de la OCPR no hace mención sobre esta dinámica.

Según Marrero, el portal pudo ser habilitado con coordinación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en ingles). Señaló que algunos fondos de FEMA designados a proyectos de mitigación no se reflejan completamente en la página pues aún siguen en proceso de aprobación federal. En ese sentido aseguró que el portal continuará actualizándose en la medida que sigan llegando los fondos relacionados al desastre del huracán María.

Omar Marrero, director de la oficina central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (Cor3). (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: