Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Prolongada la ausencia del Comisionado de Ciencias Forenses

Comisionada Interina también sigue indispuesta

El comisionado del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), el doctor Edwin Crespo Torres, continuará fuera de la agencia por al menos tres meses adicionales debido a problemas de salud.

Crespo Torres suponía reincorporarse a sus labores en el Negociado el jueves, 9 de agosto, luego de haber estado fuera desde abril. Los detalles de su condición no se han especificado.

La participación pública más reciente del Comisionado se dio a principios de junio, cuando el Senado evaluaba su nombramiento al cargo.

Según la comisionada interina, Mónica Menendez Laraurri, el funcionario ha estado 'entrando y saliendo' del NCF, pese a que los empleados de la dependencia afirmaron que sus apariciones han sido escasas.

La comunicación fue enviada en un correo electrónico el martes en la noche al representante Juan Oscar Morales Rodríguez, quien preside la Comisión de Salud y lidera una investigación sobre el funcionamiento del NCF y el manejo de cadáveres tras alegaciones de hacinamiento y hedor.

En ese mismo mensaje, se le indicó a Morales Rodríguez que la Comisionada Interina tambien se encontraba de baja medica, en su caso hasta el 10 de agosto.

'Anoche la licenciada Morales Roldán, abogada del Departamento de Seguridad Pública nos envió un e-mail a eso de las 5:56 de la noche, nos envió un escrito de Hector Pesquera, donde nos dice que la comisionada interina entregó un nuevo certificado excusándola de sus funciones hasta el 10 de agosto. En ese mismo correo nos envió un certificado donde indica que [Crespo Torres] va a estar fuera por tres meses adicionales', confirmó Morales Rodríguez.

Los avisos llegaron un día y medio antes de la vista pública en la que se esperaba la comparecencia de Menendez Laraurri. Es la segunda vez en cuestión de días que la funcionaria se excusa de comparecer ante la Cámara de Representantes, ya que el lunes pasado tampoco asistió a su cita con la Comisión.

Sin embargo, Morales Rodríguez mostró cautela ante los mensajes recibidos, ya que no fueron acompañados de comprobantes medicos y solo estaban confirmados por Pesquera.

'Yo quisiera no dudar de su palabra. En estos momentos tengo que decir que tengo que confiar en la palabra de Pesquera que es la que nos escribe, pero aún así nosotros le pedimos que nos presentara evidencia del certificado medico que indica lo que ella dice que es que está enferma', declaró el Representante del Partido Nuevo Progresista, al alertar que con esta totalizarían dos excusas medicas que no han sido provistas por parte del NCF ni el DSP.

La Comisión de Salud tampoco ha recibido una serie de documentos pedidos al NCF respecto a la certificación de que la Comisionada Interina cumplía con todos los requisitos para ocupar el puesto, además del reglamento que ordena la sucesión ante la ausencia del Comisionado en propiedad.

Los requerimientos surgieron luego de que el pasado viernes Menendez Larrauri fuera cuestionada sobre los procedimientos y las labores que tiene bajo su mando, tareas de las que mostró amplio desconocimiento. Pasado el medio día, la funcionaria se excusó al indicar que se sentía mareada. Más tarde se informó que fue llevada al hospital.

Ante las dilaciones de esta semana, Morales Rodríguez decidió suspender la vista pública pautada para el jueves en la mañana hasta tanto no se asegure la participación de Menendez Laraurri. En su lugar, sostendrá una reunión el viernes con su equipo de trabajo para fijar próximas fechas.

'Nosotros no vamos a continuar la vista hasta tanto y cuanto Mónica no finalice su interrogatorio. Para nosotros es bien importante finalizar con ella para entonces seguir con los demás empleados, que te tengo que decir que por lo menos han estado disponibles', aseguró Morales Rodríguez.

Además de la Comisionada Interina, la Comisión citó a empleados del NCF, como el gerente de operaciones, Danny López Rivera, el investigador forense Edgardo Vera López y Jessica Ortiz de la Oficina Garantía Calidad.

Morales Rodríguez reiteró que, al finalizar esta ronda de interrogatorios, la Comisión de Salud citará a Pesquera.

El doctor Edwin Crespo Torres, nominado a Comisionado del Negociado de Ciencias Forenses, durante la vista pública de la Comisión de Nombramientos del Senado de Puerto Rico. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: