Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Rumbo a Fortaleza agresiva política pública sobre el cambio climático

Enmiendas priorizan conservación de agua

A partir del 1 de julio de este año entraría en vigor una nueva política pública en relación al cambio climático que establece, entre otras cosas, una agenda para priorizar la conservación del agua, una intención de recortar los desperdicios sólidos en 60% para el 2030 y ordenar la implantación de un plan de reciclaje que elimine el uso de productos derivados del plástico en tres años.

Tras meses estancado en el trámite legislativo, el comite de conferencia del Proyecto del Senado 773 -que persigue establecer la nueva política pública con relación al cambio climático- fue aprobado finalmente por ambos cuerpos del Legislativo durante la penúltima semana del mes de abril.

La medida, explicó previamente a NotiCel el senador Larry Seilhamer, se tardó en aprobar por contener en su texto medidas que fueron aprobadas en la ley que establece el marco regulatorio energetico y para incorporar las medidas desarrolladas por el Grupo Multisectorial para Mitigar el Cambio Climático, un cuerpo establecido por Fortaleza para asistir en la confección de la política pública sobre cambio climático.

El proyecto fue aprobado unánimemente en ambas cámaras y ahora procede al despacho del gobernador Ricardo Rosselló Nevares. De ser aprobado por el ejecutivo, las medidas incluidas entrarían en vigor a partir del 1 de julio de este año, tal como dispone la propia ley.

La medida, sin embargo, fue alterada para uniformizarla con las metas de expansión de generación renovable consignadas en el marco regulatorio energetico recien aprobado. Tambien pone un nuevo enfasis en la preservación del recurso de agua, priorizando el dragado en los embalses y programas de conservación del preciado líquido.

El proyecto original contemplaba conceder un reembolso al pago de arbitrios impuestos a vehículos electricos, sin embargo, por objeción del Departamento de Hacienda, el texto se alteró para que primero se realice un estudio de viabilidad y conveniencia para determinar un modelo para estimular la venta de estos vehículos. Igualmente, otro cambio que requiere de un estudio de necesidad y conveniencia lo es con la integración de estándares de construcción verde del 'International Code Council'.

A los objetivos del proyecto se le añadió 4 medidas adicionales, dos de las cual persiguen la conservación de agua en residencias, comercios, industrias y dentro el mismo sistema de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). De hecho, en el plan fiscal de la AAA se desprende que, de una producción diaria de 507 millones de galones de agua, 292 millones galones diarios se pierden.

Además de priorizar el dragado de los embalses, la medida tambien propone la meta de sembrar 500,000 árboles nativos en un periodo de 5 años.

El último objetivo de la medida le ordena al Departamento de la Vivienda a evaluar y desarrollar programas de incentivos para que individuos o empresas puedan adquirir e instalar equipo de energía renovable. Para esto, no obstante, se le autoriza invertir con fondos federales disponibles.

Otro cambio con el proyecto original yace en la eliminación de una asignación de $1,000,000 al Comite de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático, disponiendo que se le asignará a esa oficina 'el presupuesto necesario para su funcionamiento'. La dirección de ese Comite tambien fue modificada para que sea el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en lugar del director de la Junta de Planificación.

La composición de ese comite sigue igual que en la medida original: nueve miembros de los cual tres (el presidente de la Universidad de Puerto Rico, el secretario del DRNA y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico) tendrán voz y voto. Los otros seis miembros serían designados por el gobernador con el consejo y consentimiento del Senado, sin embargo, se eliminó el metodo de selección por lista de estos miembros que tenía el proyecto original.

Este comite tambien tendría a su cargo la determinación de que productos derivados del plástico quedarían prohibidos dentro un periodo de tres años, a ser insertado en el propuesto Plan de Reciclaje. Dicho plan de reciclaje tambien deberá contemplar los escombros dejados por los huracanes Irma y María.

La represa Carraízo en Trujillo Alto. (Juan R. Costa / Archivo NotiCel)

Foto: