Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Encomiendan investigación contra Trump por retraso de fondos a Puerto Rico

Alegan esquema parecido al de Ucrania

Varios congresistas demócratas se unieron para pedir una pesquisa que investigue si el presidente estadounidense, Donald Trump, retrasó la ayuda dirigida a Puerto Rico tras los desastres del huracán María en 2017 y del terremoto de magnitud 6.4, como hizo con Ucrania, movida que lo llevó a enfrentar un juicio político que culminó en su absolución.

Mediante una comunicación escrita, la senadora demócrata Elizabeth Warren escribó a la Oficina del Inspector General del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD OIG) solicitando una investigación sobre si el gobierno de Trump retrasó la liberación de fondos de ayuda de emergencia apropiados por el Congreso para Puerto Rico. Según se indica, el retraso implica violación a la Ley de Control de Impoundment de 1974.

'Desde que los huracanes Irma y María devastaron Puerto Rico en septiembre de 2017, solo $ 1.5 mil millones de los $ 19.9 mil millones asignados por el Congreso para Puerto Rico a traves del programa de Recuperación de Desastres en Bloque de Desarrollo Comunitario (CDBG-DR) llegó a la isla', advierte el comunicado de la senadora, que tambien cita a los senadores Edward J. Markey, Richard Blumenthal, Bernie Sanders y Chris Van Hollen.

Mira tambien: Administración Trump continúa oponiendose a más fondos federales para PR

Los representantes Joaquín Castro, Darren Soto, Alexandria Ocasio-Cortez, James P. McGovern, Raúl Grijalva y Jose E. Serrano, escribieron tambien a la Oficina del Inspector General del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano con el mismo fin.

'En lugar de retrasos legítimos del proceso o condiciones impuestas por el Congreso, estos retrasos, exclusivos de Puerto Rico, parecen reflejar las preferencias y prejuicios de política personal del presidente Trump contra Puerto Rico', escribieron los legisladores.

De hecho, tan reciente como la pasada semana, Trump no solo confirmó al designación de Peter J. Brown como nuevo coordinador federal en Puerto Rico para asuntos de recuperación, sino que tambien la Casa Blanca remitió una comunicación oponiendose a la asignación de más fondos federales para la isla.

Lee tambien: Nuevo coordinador federal fue participante de teorías anticientíficas de Trump

Otro ente que se mostró preocupado por estas movidas federales fue la Coalición Nacional de Vivienda de Bajos Ingresos, quienes tambien expresaron su preocupación por el retraso en la ayuda para Puerto Rico.

'Durante dos años, el Secretario de HUD, Ben Carson, retuvo injustamente los fondos de mitigación crítica y recuperación de desastres aprobados por el Congreso para Puerto Rico. Mientras que la administración de Trump ahora afirma que lo hará liberar los fondos, ha propuesto fuertes restricciones que podrían promover los intereses de los inversores sobre los puertorriqueños, socavar los estándares de salario digno, conducir a un mayor desplazamiento y establecer pretextos de demoras adicionales', sostienen.

Desde noviembre se investigó en el Congreso la relación de Trump con Ucrania tras la grabación de una llamada con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, donde Trump aludía a fondos de ayuda para ese país si concretaban 'las investigaciones' al exvicepresidente Joe Biden, uno de los aspirantes demócratas a las elecciones presidenciales de 2020.

El presidente Donald Trump. (EFE)

Foto: