Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Presupuesto de Trump podría sacudir Puerto Rico

Al trastocar programas.

El nuevo presupuesto del presidente estadounidense, Donald Trump, podría afectar Puerto Rico.

Y es que Trump publicó un borrador de su presupuesto, que incide en sus promesas de campaña para buscar la reelección en noviembre. El documento propone mayor gasto en defensa, en exploración espacial con el objetivo de Marte en 2030, y recortes sustanciales en asistencia social, ayuda externa y medioambiente.

Particularmente, entre los recortes que podrían asociarse directamente a Puerto Rico están los relacionados al programa 'Community Development Block Grant' (CDBG).

'El Presupuesto elimina los programas que no han demostrado eficacia, como el Subsidio de Desarrollo Comunitario en Bloque (CDBG) y los Programas de Alianzas de Inversión (HOME), reconociendo que los gobiernos estatales y locales están mejor equipados para responder a las condiciones locales', lee el documento presentado hoy por Trump.

Particularmente, el programa CDBG ofrece fondos a municipios a través del Departamento de Vivienda. Sin embargo, el Presidente estadounidense considera que el programa es uno derrochador. 'Eliminarlo ahorraría a los contribuyentes $ 4.8 mil millones en 2021', dijo.

'El Presupuesto elimina CDBG, un programa que ha gastado más de $ 150 mil millones desde su inicio en 1974, pero no ha demostrado un impacto suficiente. Los estudios han demostrado que la fórmula de asignación, que no se ha actualizado desde 1978, no es efectiva para destinar fondos a las áreas de mayor necesidad, y muchos aspectos del programa han quedado obsoletos', agrega.

Otro trastoque ocurre en el Programas de Alianzas de Inversión (HOME), aunque el documento divulgado apunta a que no necesariamente se eliminarían fondos dirigidos a las alianzas, sino que se desintegraría ese organismo y se realizaría cualquier movida a través de los 'gobiernos estatales y locales'.

'Los gobiernos estatales y locales están mejor posicionados para abordar de manera más integral los desafíos únicos del mercado y las políticas locales que conducen a problemas de vivienda asequible. Para apoyar los esfuerzos estatales y locales, el Consejo de la Casa Blanca eliminará las barreras regulatorias a la vivienda asequible y está trabajando para identificar y apoyar prácticas exitosas para eliminar las onerosas reglas y regulaciones que aumentan el costo del desarrollo de viviendas', se indica.

El proyecto presupuestario para el año fiscal 2021, que comienza en octubre, asciende a un total de 4.8 billones de dólares. Las prioridades están claras: aumenta el gasto militar en un 0.3% hasta los 740,500 millones de dólares mientras que reduce el resto de las contribuciones en un 5 %, hasta los 590,000 millones de dólares.

'Vamos a tener un muy buen presupuesto con un partida militar muy poderosa, porque no tenemos opción. Vamos a hacer muchas cosas positivas en entre ellas contra el derroche y el fraude', dijo Trump minutos antes de que se conociesen los detalles del plan en un acto en la Casa Blanca.

Uno de los grandes beneficiados es la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), que ve incrementado su presupuesto un 12 % este año, dentro del objetivo marcado por el mandatario de regresar a la Luna y llegar a Marte para 2030; junto con el Departamento de Asuntos de Veteranos, con un aumento del 14 %.

En el resto de las partidas la orden de rebajar el gasto es clara: un recorte del 26 % en el presupuesto de la Agencia de Protección Medioambiental; un 9 % en el del Departamento de Salud y un 8 % en el de Educación.

Uno de los más afectados es el Departamento de Estado, que gestiona gran parte de la asistencia externa de EE.UU. y que ve reducido su presupuesto un 21 %, hasta los 41,000 millones de dólares, con 4,000 millones menos para la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID).

Asimismo, apunta a menores contribuciones a diversos programas de asistencia social al elevar los requisitos, como la búsqueda activa de empleo, para acceder a beneficios como los cupones de alimentación, de los que dependen más de 40 millones de estadounidenses.

El plan de gasto federal para el año fiscal 2021, que comienza en octubre, también prevé 2,000 millones de dólares para la construcción del polémico muro fronterizo con México.

Esta cifra es inferior a los 5,000 millones solicitados en el pasado ejercicio y cuya oposición frontal por parte de los demócratas desencadenó el cierre del gobierno federal por más de un mes.

El déficit presupuestario de Estados Unidos se disparó un 26 % en el año fiscal 2019 hasta rozar el billón de dólares (984,000 millones) la cifra más alta en siete años.

El desequilibrio fiscal como porcentaje del producto interior bruto (PIB) mantiene, además, un tendencia ascendente al pasar del 3.8 % en 2018 a un 4.6 % este año.

Las proyecciones macroeconómicas que acompañan la propuesta apuestan por el optimismo, ya que asumen un crecimiento sostenido anual del 3 % en los próximos años, lo que contrasta con la tendencia apuntada por los últimos indicadores, que denotan una desaceleración de la actividad económica.

En la imagen, el presidente estadounidense, Donald Trump. EFE/Shawn Thew/Archivo

Foto: