Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Salud recibe aportación de $12.3 millones para los CDT

Los fondos provienen de Direct Relief

El Departamento de Salud recibió una aportación de $12.3 millones que se utilizarán en restaurar y mejorar los Centro de Diagnósticos y Tratamiento (CDT), anunció hoy el secretario Rafael Rodríguez Mercado.

La aportación proviene de la organización Direct Relief y uno de los primeros CDT que serán restaurados será el de Adjuntas, adelantó Rodríguez Mercado.

'Gracias al acuerdo colaborativo que el Departamento de Salud, por conducto del gobernador Ricardo Rosselló, ha logrado con Direct Relief, la población puertorriqueña se verá directamente beneficiada a traves de la actualización y mejoramiento de los servicios de salud pública. De igual forma, la colaboración de esta Organización sin Fines de Lucro, que hasta el día de hoy ha sobrepasado los $31 millones de dólares, fortalecerá la capacidad de respuesta de todo el sistema de salud pública ante las emergencias', indicó Rodríguez Mercado.

'A partir de este lunes estaremos poniendo en función los nuevos fondos que nos han sido otorgados para trabajar en las mejoras del CDT de Adjuntas. Los mismos se utilizarán para la planificación, coordinación de arquitectura e ingeniería, construcción, mejoras a infraestructura y equipo medico, así como la instalación de un smart microgrid de energía solar (paneles) y batería', divulgó el galeno sobre institución medica adjunteña, cuyas labores esperan culminar a finales de este año.

Asimismo, el CDT Susana Centeno de Vieques, el CDT de Culebra, el Hospital Pediátrico Universitario, el Sistema de Salud Episcopal, y el CDT de Yabucoa, recibirán, o ya han recibido, aportaciones dirigidas a mejorar los servicios medicos, entre los que se considera establecer el de Tele Medicina.

Por su parte, Direct Relief reiteró su compromiso financiero para ayudar a las organizaciones de atención medica de Puerto Rico a abordar las constantes necesidades de salud posteriores al huracán María y a fortalecer su habilidad de afrontar futuras tormentas.

Los nuevos fondos respaldarán las instalaciones de almacenamiento de baterías y energía solar, unidades móviles de atención medica, equipo medico, tecnología de comunicaciones de emergencia, y preparaciones para emergencias y capacitación de respuesta.

Tambien, se informó hoy sobre sus actividades de respuesta en Puerto Rico hasta la fecha. Desde el huracán María, Direct Relief ha respaldado a 67 clínicas y centros de salud de la comunidad, hospitales y otros proveedores de atención medica con 403 cargamentos de emergencia de provisiones y medicamentos solicitados.

Los cargamentos contenían más de 358 toneladas (761,067 libras) de elementos medicos esenciales por un total de más de $67.8 millones (precio mayorista) y 9.1 millones de dosis diarias definidas. Además de proporcionar ayuda medica material a los grupos basados en la comunidad en Puerto Rico, Direct Relief ha hecho donaciones financieras para invertir en una variedad de iniciativas para apuntalar los servicios sanitarios y la infraestructura local.

Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud. (Archivo / NotiCel)

Foto: