Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Inaugurado hoy el Centro Comprensivo de Cáncer

Rosselló invitó al exgobernador García Padilla

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares inauguró hoy el Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCC), el cual ofrece diversos servicios oncológicos de clase mundial a los pacientes de cáncer en la Isla.

Rosselló Nevares invitó a la actividad al exgobernador Alejandro García Padilla ya que bajo su administración se inició la construcción del hospital.

'Desde que se conceptualizó el Centro Comprensivo de Cáncer en el 2004, administración tras administración han estado de acuerdo en que los pacientes de cáncer en Puerto Rico merecen recibir un tratamiento especializado que muchos buscan fuera de la Isla. Hoy, nos toca a nosotros la responsabilidad de abrir finalmente las puertas de su hospital y confirmar que Puerto Rico ya cuenta con una facilidad para hacer frente al cáncer de manera contundente', sostuvo el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares puntualizó que 'esta facilidad tiene que seguir transformándose para ser rentable y darle más servicios al Pueblo. Tenemos que convertirlo en un modelo regional que cuente con los recursos necesarios'.

Las instalaciones albergan un laboratorio clínico y patológico, un centro de infusión para la administración de quimioterapias, una farmacia, un centro de imágenes y radioterapia, ocho salas de operaciones y unidades de medicina nuclear y endoscopía con ultrasonido intervencional.

Además, el espacio --de unos 300 mil pies cuadrados y diez niveles-- tiene clínicas con personal medico especializado en varios tipos de cáncer; entre estos, seno, gastroenterología, ginecología, cabeza y cuello, y neuronal.

El primer mandatario añadió que 'aparte de contar con la última tecnología y lo más reciente en terminos de investigación, el hospital es un imán para retener el talento medico que tanto necesitamos en la Isla. Unos 200 profesionales locales de la salud estarán dando lo mejor de sí a favor de los pacientes de cáncer en este hospital'.

El hospital, cuyo diseño estructural y operacional fue validado con el prestigioso MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, se nutrirá de los esfuerzos de investigación que se llevan a cabo desde el 2004 en el CCC.

Desde sus instalaciones en el Centro Medico, el CCC maneja el Registro Central de Cáncer, el Centro de Radioterapia y el Centro de Investigación. Este último cuenta con 10 laboratorios, donde científicos facultativos del Recinto de Ciencias Medicas de la UPR trabajan en programas de investigación oncológica para desarrollar tratamientos de vanguardia mayormente dirigidos a la población hispana.

'Esto se traduce en poner al alcance de todos los puertorriqueños los servicios de tratamiento contra el cáncer de mayor trascendencia, así como mejorar la prognosis y calidad de vida de miles de puertorriqueños que sufren de esta terrible enfermedad', explicó el gobernador.

Además, el gobernador sostuvo que 'el impacto de este hospital, en todos los sentidos, va a ser incuestionable. En conclusión, todos queremos una población más saludable y productiva. Nos toca buscar las herramientas para potenciarlo con ayuda e inversión que no tenemos. Hoy, el cáncer es la primera causa de muerte en la Isla y si le hacemos frente con lo mejor en personal medico, equipos, instalaciones y tecnología, no tiene porque seguir siendolo'.

'Estamos confiados en que con los servicios de este hospital se pueden cambiar las estadísticas. Gracias a todos los que ayudaron a construir este centro incluyendo a los exgobernadores que trabajaron por alcanzar esta meta, así como al senador Eric Correa', concluyó Rosselló Nevares.

El primer mandatario estuvo acompañado del director ejecutivo del CCC, Luis Clavell; el director medico del CCC, Robert Hunter; el presidente de la Junta de Directores del CCC, Augusto Ochoa; el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez; además de otros funcionarios del CCC, representantes del Gobierno, la legislatura y del sector medico de la Isla.

Al momento, el Hospital ha logrado acuerdos con las aseguradoras Triple SSS, MCS y Veteranos.

El hospital recibirá pacientes de lunes a viernes con cita previa. Los interesados pueden llamar al 787 936 1477.

Rosselló Nevares invitó al exgobernador Alejandro García Padilla a la inauguración del Centro Comprensivo de Cáncer. (Foto suministrada)

Foto: