Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Organización sin fines de lucro negociará cubierta médica para servidores públicos

Cerca de 10 mil empleados tendrán el mismo plan

Ante la reducción de la aportación patronal para planes medicos en las corporaciones públicas, las organizaciones que componen la organización sin fines de lucro Pro Salud de los Trabajadores Corp. propusieron negociar directamente con las aseguradoras un plan medico para los empleados miembros de las organizaciones laborales que componen la organización para lograr economías de escalas.

Este acuerdo permitirá que cerca de 10 mil trabajadores de las corporaciones públicas, de forma voluntaria, puedan estar cubiertos bajo un mismo plan de salud cotizado por medio de Pro Salud o al otorgado por medio de la Administración de Seguros de Salud (ASES), según lo escoja la matrícula sindical.

Siendo así, Pro Salud presentará el producto de su negociación a cada matrícula sindical, quienes votarán de forma separada para acoger el plan negociado por la entidad sindical o la cubierta propuesta por ASES para el resto de los empleados públicos del Gobierno central.

Con esta medida se podrá centralizar la negociación y contratación de los planes de salud para poder obtener mejores y más económicas cubiertas medicas para beneficio de todos nuestros empleados.

De igual forma, las uniones obreras y las asociaciones bona fide de las corporaciones públicas que cumplan con todos y cada uno de los criterios establecidos en las disposiciones de la Ley 43-2018, tendrán la autorización de negociar y contratar planes medicos grupales para sus miembros y sus dependientes.

Mediante la Ley 26-2017, según enmendada, conocida como Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal y como parte de las exigencias fiscales requeridas por la Junta de Control Fiscal (JCF), se requiere implementar un programa para igualar las aportaciones del Gobierno al plan medico de empleados de corporaciones públicas y los del Gobierno central.

El Gobernador señaló que, 'el movimiento sindical tiene todo el espacio para aportar y construir. Estamos confiados en que la propuesta del componente sindical de Pro Salud tiene como fin los mismos intereses de esta Administración: lograr conseguir mejores cubiertas de salud para los empleados públicos a un menor costo'.

'Por eso, en un marco de colaboración y transparencia anunciamos que llegamos a un acuerdo con estos sindicatos para otorgar a Pro Salud la autorización a fin de que puedan cotizar directamente con las aseguradoras de salud para los miembros de las uniones agrupadas bajo dicha organización', puntualizó Rosselló Nevares.

Las uniones y organizaciones que componen Pro Salud son: la Unión Independiente Autentica de la AAA; la Hermandad Independiente de Empleados Profesionales de la AAA; la Asociación de Empleados Gerenciales de la AAA; la Unión de Trabajadores del Banco de la Vivienda; Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses y Ramas Anexas; y la Hermandad de Empleados de Oficina, Comercio y Ramas Anexas de PR.

Tambien dentro de Pro Salud se incluye a la Asociación de Empleados Gerenciales de la AMA; la Unión Independiente de Empleados de la ACAA; la Hermandad de Empleados Gerenciales de la ACAA; la Federación Empleados Gerenciales de la Corporación del Fondo de Seguro del Estado; la Unión Insular de Trabajadores y Construcciones Electricas, Inc.; la Asociación de Empleados Gerenciales de la Autoridad de Energía Electrica; y la Unión de Empleados del Fondo del Seguro del Estado.

Por su parte, el presidente del Comite Ejecutivo de Pro Salud, Pedro Irene Maymí, expresó que 'este acuerdo es el resultado del esfuerzo realizado por las organizaciones que componen Pro Salud a favor de sus afiliados'.

Pedro Irene Maymí, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) y José J. Torres Rosario, presidente Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND). (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: