Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Designado secretario de Salud reconoce necesidad de ambulancia aérea

El designado secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez Mercado, opinó el martes que hace falta un helicóptero ambulancia en la Puerto Rico, a pesar que cuestionó la forma en que la administración saliente manejó la compra de una nave por cerca de ocho millones de dólares.

'El helicóptero hace falta. Hay unas necesidades en Puerto Rico para el transporte de pacientes. Aquí lo que habría que revisar es la compra venta, la manera en que se realizó la transacción. En cuanto a necesidad, ojalá y se compraran dos y tres de esos helicópteros, pero la manera en que se hizo la transacción levanta dudas', Rodríguez Mercado en entrevista radial (WAPA Radio).

Detalló que le sugirió al gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevares, que se consultara con la Guardia Nacional que cuenta con un equipo de evacuación médica aérea y también con el Cuerpo de Emergencias Médicas para gestar un acuerdo sobre el servicio y el mantenimiento de la nave.

'Muchas de estas unidades médicas aéreas utilizan sitios en diferentes partes la nación donde sus soldados practican con las personas que están a cargo del movimiento de pacientes vía aérea y a la misma vez adquieren horas de vuelo que son necesarias para su entrenamiento militar. Yo creo que podríamos hacer esto para bajar los costos de la producción de este helicóptero y a la misma vez el mantenimiento', sostuvo el neurocirujano.

Admitió que es una desventaja mantener un solo helicóptero, pues el servicio no podría ofrecerse si la nave sufre algún desperfecto.

Por otro lado, Rodríguez Mercado se expresó cauteloso al ser abordado sobre sus posturas en cuanto al manejo de cenizas de carbón en la isla, por lo que esperará encaminar estudios científicos para tomar una determinación responsable.

'Esto necesita un estudio científico que yo quisiera al entrar en enero, rápidamente enviar a hacer un estudio de la contaminación que existe, las áreas que están envueltas, hacer un estudio epidemiológico del área para ver si hay personas que se están afectando por condiciones respiratorias y entonces llegar a una conclusión con un informe. Eso sería, yo creo que lo más razonable y lo más justo para ambas partes', dijo.

'Yo no quiero ser irresponsable ni disparar de la baqueta como dicen, ni tomar una posición hasta que de verdad se hagan los estudios correspondientes', añadió.

Mencionó que en el estado de Pensylvannia, donde tienen una de estas plantas, recurrieron a una planta de planchas de ‘gypsum board' para mitigar el transporte de las cenizas. 'Eso está mitigando por un tiempo eso de estar transportando esas cenizas a otro lado y están en un proyecto a seis años de transformar la planta en una planta de gas natural. Yo creo que eso sería una opción factible. Habría que hablar con la Autoridad de Energía Eléctrica para ver cuán factible sería envolverse en esta empresa, de cambiarla a gas natural porque sabemos que hay unas restricciones económicas también', explicó.

'Esto no quiere decir que esta es la solución. Esto es solamente una de las soluciones y habría que estudiarla que esta fuera de una manera segura que no contaminara', agregó.

Asimismo, señaló que en algunos lugares no ha habido incidencia de condiciones relacionadas a las cenizas, mientras que en otros sí. 'Hay que ver como se adapta esto al clima de nosotros, los vientos, etcétera', dijo.