Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

ASES acepta hubo error en subasta para Nuevo Modelo de Mi Salud

Pero niega que haya reabierto la subasta.

La directora ejecutiva de la Administración de Servicios de Salud (ASES), Ángela Ávila, rechazó que la agencia haya reiniciado el proceso para seleccionar a los proveedores del Nuevo Modelo del Plan de Salud del Gobierno, aunque admitió que sí se cometió un error de programación que dilató el proceso unas dos semanas.

'El proceso no se ha reabierto. Ante la especulación yo no puedo afirmar ni negar. Yo sí te puedo decir lo que ASES está haciendo. ASES concluyó unas fases iniciales de negociación, trajo una información a la junta y todavía la junta no ha determinado la adjudicación del proceso. En ese momento estamos en esas, en validar información, validar metodología', aseguró Ávila.

Varias fuentes dentro de la industria de la salud insisten en que el proceso de selección de proveedores para el Nuevo Modelo del Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico está atrasado y ahora comenzaría completamente de nuevo por un supuesto 'error' detectado despues de que varias compañías hubieran sometido sus propuestas y despues de que una de ellas no lo hiciera.

La funcionaria dijo que, por la complejidad del nuevo metodo de pago de primas por condición y edad de pacientes, se identificó un error en la definición de la programación para revaluar los pacientes mensualmente en lugar de anualmente para poder identificar cambios en diagnósticos de beneficiarios. Al cambiar la metodología, la agencia tuvo que notificar nuevamente a los siete proponentes.

'El supuesto error fue una modificación a la programación que va a ser la base estructural para nuestros pagos. Eso no cambió nada del RFP, nada de la estructura de precios. Luego de tener la negociación tuvimos que parar un momento y hacer la validación. Categóricamente el proceso no ha comenzado de nuevo. Eso nos ha traído un retraso de dos semanas que se puede subsanar más adelante', aseguró la directora ejecutiva.

Sostuvo que la falta de información puede provocar rumores, pero para salvaguardar el proceso de subasta debe darse en estricta confidencialidad. Anticipó que el retraso podrá subsanarse más adelante en las fechas de calendario por lo que anticipó el modelo estará listo al 1ro de octubre tal y como se ha proyectado.

Explicó que, en el caso de ASES, la evaluación de propuestas es distinto a otras agencias por el tipo de servicio que se contrata. Además, el nuevo modelo trae cambios radicales en la manera de cómo se va a pagar las primas por lo que de por sí complica más el proceso de negociación. Explicó que el nuevo modelo distribuirá los recursos para que se pague más por personas comprometidas con condiciones crónicas como cáncer,

'Estas evaluaciones de propuestas no son así. Estas evaluaciones más allá de un costo, tienes que mirar todos los componentes, de estructura, de prestación de servicios, de adecuacidad de la red de proveedores, de estructura de precios que no es uniforme ni lineal para un servicio en específico porque cubrimos una gama de muchas cosas', indicó Ávila.

Señaló que la agencia se reserva establecer diferentes comites para evaluar diferentes áreas. Luego de esas fases, ASES tiene que presentar esa información a su junta de directores para que sea evaluada.

'A la Junta la tienes que poner en posición de poder tomar una determinación porque no son ellos los que hacen la evaluación comprensiva. Así que si la junta requiere validar nosotros tenemos que volver (a requerir información a las aseguradoras)', insistió.

Se supone que las aseguradoras contratadas en este proceso no tengan, a su vez, deudas con instalaciones de salud del gobierno.

Sede de ASES en Río Piedras. (Archivo / NotiCel)

Foto: