Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Salud prohíbe peces en servicios de pedicura y manicura

Clientes enfrentan riesgo de contagio

El Departamento de Salud prohibió la utilización de peces o de cualquier tipo de animal en tratamientos de pedicura o manicura en salones y/o instalaciones utilizadas para estos servicios.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, emitió una orden administrativa (OA 391) a esos efectos con fecha del 3 de julio de 2018 que fue efectiva de manera inmediata.

De acuerdo con la orden administrativa, comenzó en Puerto Rico la práctica de utilizar peces de la raza 'Garra Rufa' como parte de servicios de pedicura en la que el cliente introducía sus pies en tanques de agua o peceras con este tipo de peces que se comían la piel muerta de los pies.

Sin embargo, el Departamento encontró que esos tanques con peces no se higienizaban entre un cliente y otro y que el agua utilizada no podía ser desinfectada con cloro porque podían morir los peces.

'Debido al costo de los peces, los establecimientos usan los mismos una y otra vez con múltiples pacientes, lo que aumenta el riesgo de contagio por enfermedades en especial pacientes con una salud comprometida', dice uno de los 'por cuanto' de la orden.

'En algunas ocasiones, los salones usan otra especie (como la especia china chin chin) que, con el tiempo, desarrollan dientes y pueden morder al cliente y producir sangrado, aumentando el riesgo de infecciones', agrega el documento.

Rodríguez Mercado alega, además, que el Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos dijo que la especie 'Garra Rufa' puede representar una amenaza para las especies locales, ya que no es nativo de esta parte del mundo.

Un hombre se atiende con la pedicura de Garra Rufa (Foto tomada de redes)

Foto: