Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

PIP denuncia 'dejadez' de la CEE en inscribir jóvenes para votar

Alegan no incentivan a jóvenes a votar.

El comisionado Electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos, junto al coordinador y portavoz de la campaña electoral a la gobernación de Juan Dalmau para el 2020, Hugo Rodríguez, repudiaron el domingo la supuesta inacción de la Comisión Estatal de Elecciones para intensificar las campañas de inscripción de jóvenes de escuelas superiores y universidades.

Al mismo tiempo, ambos anunciaron iniciativas del PIP para motivar a que más jóvenes participen del proceso electoral.

'Contrario a otros momentos electorales en donde la CEE, con anticipación, ha realizado campañas de inscripción visitando escuelas superiores y en universidades del país, tanto públicas como privadas, durante este cuatrienio se ha visto una actitud de arrastrar los pies. Ha sido gracias a la insistencia continua del PIP que ahora la CEE institucionalmente comienza a dar los pasos tímidos para cumplir con estos propósitos. No quisiéramos pensar que se deba a una estrategia impulsada en contubernio desde las oficinas del partido de gobierno. ', sentenció el comisionado electoral del PIP.

Hugo Rodríguez, por su parte, denunció la actitud de dejadez por parte del gobierno PNP y el Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones.

'Esta es una acción en componenda con el partido de gobierno, a la que parece el Presidente de la CEE se ha prestado, debido a que saben que hay una efervescencia de los jóvenes para participar de estas elecciones y enjuiciar los gobiernos que nos han llevado a la crisis política, social y económica que enfrentamos, que son el Partido Popular y el Partido Nuevo Progresista. Temen que la inscripción de jóvenes les sea adversa electoralmente. El rol de la CEE como institución es facilitar la inscripción y la participación, no servirle a los intereses de un partido particular ', puntualizó Rodríguez.

Roberto Iván Aponte trajo estadísticas que demuestran lo alarmante de la situación.Para las elecciones de 2012 al cierre del registro electoral los electores primer voto eran 233,497. En las elecciones de 2016 la cantidad de electores primer voto bajó a 178,032. Actualmente, la cantidad de electores de similar categoría está en la alarmante cifra de 68,027. Según el calendario electoral, la fecha límite para que una persona haga el trámite en la Junta de Inscripción Permanente (JIP) para sacar su tarjeta electoral es el lunes, 14 de septiembre.

'Como portavoz de campaña de Juan Dalmau y del PIP, ante esta realidad, hacemos primero un llamado a la juventud a que no permita que la inacción del gobierno les impida estar inscritos a tiempo y tener su tarjeta electoral para participar del proceso eleccionario en noviembre. A esos fines, el PIP ya comenzó una campaña de orientación en las redes sociales bajo el lema 'En la calle y en las urnas', para que la protesta se convierta en una acción afirmativa mediante el voto.

Entre los esfuerzos de la campaña de orientación están: la distribución a través de las red

es sociales de mapas que establecen la ubicación de las Juntas de Inscripción (JIP) en los distintos pueblos para que las personas pueden acudir a inscribirse y una campaña de orientación para jóvenes que se encuentran estudiando en el extranjero y que tienen derecho al voto ausente para que puedan solicitar su voto ausente con anticipación.

'Todos estos son esfuerzos que continuaremos realizando y que han servido de complemento también a otras iniciativas realizadas por artistas y personalidades. Reconocemos la importancia que en este momento histórico ha tenido el despertar de conciencia de una nueva generación que ni se quita, ni se deja coger, la generación del verano del 19, que es una generación que quiere transformar el país. Y ese es el mensaje de Patria Nueva que lleva Juan Dalmau a los largo y ancho de Puerto Rico en este momento histórico', concluyó Hugo Rodríguez.

(Foto suministrada)

Foto: