Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Queda en nada la investigación de Familia contra Somoza

Tras conducir a más de 90 mph con su hijo.

La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Andujar Matos, puso punto final al caso de regateo que enfrentó el exsecretario del Departamento de Justicia (DJ), Guillermo Somoza, al indicar que no encontraron elementos para recomendar acción alguna en relación a su hijo, quien estuvo en el vehículo que la Policía ocupó tras los hechos.

'Personal de trabajo social de la Unidad de Investigaciones Especiales de San Juan fue asignado inmediatamente a investigar el referido. La familia no cuenta con antecedentes previos. Se realizaron las entrevistas de rigor al menor, a la familia y en la comunidad escolar. No se encontraron criterios, ni elementos para recomendar una acción de remoción o acción posterior', rezan las declaraciones escritas suministradas a este medio y atribuidas a Andujar Matos.

Los hechos remontan al pasado 26 de agosto, cuando la Policía detuvo a Somoza en el Expreso 66, con su hijo menor de edad en el asiento de pasajero del vehículo Porsche Boxster y conduciendo a más de 90 millas por hora. Según el relato de la querella, de la mano del agente Arvin Ramos, el 27 de agosto se hizo un referido al DF y se asignó a una trabajadora social de la agencia al caso.

Mira: La justicia le sonríe a Somoza y a su Porsche

El jueves, la juez Larisa Ortiz no encontró causa para juicio contra Somoza por los delitos de regateo y conducir negligentemente. Uno de los seis abogados que representó al exsecretario, Manuel Gómez Guerrero, indicó que durante el caso no se discutió el referido al DF y expresó que la investigación de esa agencia seguía su curso.

Las declaraciones de Andujar Matos se dan horas despues de que Somoza prevaleciera ante los cargos que se le imputaron.

Durante la vista de causa de Somoza, la batería de abogados del exsecretario se enfrentó al testimonio del agente Ramos y su supervisor, el sargento Jose Perez. Según explicó Ramos al salir de la vista, fue el quien presentó las acusaciones contra Somoza en lugar de un fiscal del Departamento de Justicia.

'En este caso no hubo fiscal de turno. En este caso se consultó sobre la confiscación del vehículo, pero no se consultó referente a la radicación de cargos. La radicación de cargos la traigo yo por ser delitos de naturaleza menos grave', explicó el agente Ramos.

Aún así, cabe señalar que en el relato de la querella preparado por el propio Ramos el 26 de agosto destaca que el caso sería consultado con un fiscal de turno. Las expresiones del agente tras la vista, sin embargo, demuestran que eso nunca ocurrió.

Este medio envió una comunicación a la portavoz del DJ, Mariana Cobián, para conocer la razón por la cual no se asignó un fiscal de la agencia para asistir a la Policía. Cobián comunicó que la asignación de un fiscal no procedía debido a que 'los casos en los que se radican cargos menos graves, son radicados por la Policía y no asisten fiscales. En este caso, no iba a ser tratado de manera distinta'.

El exsecretario del Departamento de Justicia, Guillermo Somoza. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: