Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Rosselló critica la 'politiquería' con el apagón

En medio de reclamos por sectores económicos para fijar un marco legal para la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) y renovar su infraestructura, y llamados de sectores políticos a revisar las políticas energeticas, el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, exhortó a 'no adelantar agendas políticas' en medio del colapso del sistema electrico que afecta a todos.

'La prioridad debe ser lograr restablecer el servicio. Luego podremos, de manera responsable, abundar sobre las causas que ocasionaron el colapso del sistema eléctrico y continuar presentando nuestras propuestas y soluciones para lograr tener en Puerto Rico un sistema de generación de energía estable, seguro y económicamente justo con el pueblo. Exhorto al gobierno a cumplir con la responsabilidad de restaurar el servicio eléctrico, salvaguardando la vida de los hombres y mujeres que laboran en la Autoridad de Energía Eléctrica, de manera que podamos superar lo más rápido posible la crisis que ha provocado el colapso total del sistema de energía en Puerto Rico', dijo el aspirante de la Palma a la gobernación en comunicado de prensa hoy, jueves.

Mientras, el presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Rodrigo Masses, reafirmó su reclamo de que es indispensable una transformación completa del sistema eléctrico, para lograr una industria eléctrica confiable y que integre la energía renovable, el trasbordo de energía ('Wheeling'), y la generación privada- herramientas propuestas por los Industriales hace años e incluidas en la Ley 73 de 2008.

El titular de los Industriales destacó que la situación imperante en la AEE es que la reestructuración de la agencia no está funcionando desde el punto de vista operacional, ya que el mantenimiento no está siendo efectivo y las instalaciones viejas no aguantan más. Esto requiere una renegociación de su deuda y acción sobre su infraestructura que atienda los reclamos de la industria, pero sobretodo se ajuste a las necesidades de todos los usuarios de la AEE.

'Hay que atender inmediatamente el marco legal del proceso de reestructuración para que no obstaculice la generación distribuida base y renovable. Las economías más exitosas y las emergentes están abrazando la generación distribuida como reto esencial para su desarrollo económico. Ir en contra de esta tendencia a nivel mundial lleva a decisiones erradas sobre el diseño del sistema eléctrico que cualquier jurisdicción con un componente industrial importante para su economía como la nuestra exige', agregó Masses.

Por otro lado, la candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, señaló el jueves que se propone revisar las políticas energéticas luego del apagón general en la AEE.

'El apagón que ya ha provocado un enorme disloque en el país- pérdidas al comercio e industria, grandes inconvenientes a la ciudadanía, situaciones que afectan la salud y la seguridad- debe ser un llamado para repensar las fracasadas políticas energéticas a las que, inexplicablemente, los gobiernos rojos y azules se siguen aferrando', comenzó Santiago en declaraciones escritas.

'Ese sistema maltrecho ha sido además privado de un mantenimiento adecuado, como continuamente han advertido los empleados de la AEE. A todo eso se suma la extrema politización de la AEE; ahí tenemos los testimonios de los cómplices de Anaudi Hernández detallando su influencia en nombramientos a la Junta de esa corporación pública', añadió.

Santiago instó a la transición a fuentes de energía renovable a la vez que recordó la propuesta del PIP para un gran Parque de Energía Fotovoltaica en los terrenos que ocupaban las petroquímicas entre Peñuelas y Guayanilla.

'En políticas energéticas, llegó el momento de un cambio de verdad. Eso es lo que representa cada voto por mi candidatura a la gobernación', concluyó Santiago.

Mientras, Rosselló Nevares recordó que espera respuesta del gobierno federal a la petición que la representante Jenniffer González le cursó al Presidente de los Estados Unidos para que se activen mecanismos de ayuda para lidiar con la emergencia y de igual forma a las solicitudes que el comisionado residente Pedro Pierluisi formulara para los mismos propósitos.

Asimismo, reconoció la labor del personal de la AEE y los policías que están trabajando en las carreteras para mantener orden en el transito.

Ricardo Rosselló (Archivo / NotiCel)
Foto: