Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Rosselló anticipa traspié con el presupuesto al inicio de su gobierno (galería y vídeo)

El gobernador electo, Ricardo Rosselló, llegó esta mañana a la Fortaleza para reunirse con el gobernador saliente, Alejandro García Padilla, con el fin de discutir asuntos relevantes al proceso de transición de gobierno.

Al llegar,Rossellóafirmó estar, 'contento, esperanzado, con ganas de trabajar y listo para tener una conversación con el gobernador de la cual discutiremos posterior a ella, sobre como vamos a manera la transición abierta y transparente para el pueblo de Puerto Rico'.

Para el también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), la transparencia será la mayor prioridad durante el proceso de transición que pretende encaminar a partir de este fin de semana con una reunión de su equipo técnico con personal de García Padilla, y otra con su equipo de transición que llevará a cabo en las próximas semanas.

Entre los nombre que Rosselló divulgó formarán parte de su equipo de transición figuran Carlos Vivoni, Edward Calvesbert, José Izquierdo, Itza García, María Palou y Manuel Laboy.

Vivoni fue exsecretario del Departamento de la Vivienda, Calvesbert fue asesor en el Departamento de Desarrollo Económico en el 2009 mientras García fue presidenta del Plan para Puerto Rico que desarrolló la campaña de Rosselló.

La primera encomienda que tendrá este equipo será recolectar toda la información financiera de las agencias de gobierno para conocer a pleno la situación financiera que heredarán a partir del próximo enero. Esto para demostrar tanto a los puertorriqueños como a los inversionistas la verdadera situación fiscal del estado y para sentar las bases de su gestión administrativa.

Según el gobernador electo, García Padilla afirmó estar a la disposición de proveer sus recursos al equipo de Rosselló, aunque este afirmó que su deseo es hacer disponible estos datos mediante plataformas digitales.

'Ya nuestro equipo de trabajo se ha preparado para crear un andamiaje tecnológico, una plataforma donde podamos comenzar a divulgar lo que son algunos de los elementos, de los pilares principales de las agencias para que podamos establecer una base de lo que hay', dijo Rosselló aunque aclaró que su intención no es que esta iniciativa sirva de ataque contra la presente administración.

No obstante, el líder novoprogresista no descartó que durante su gestión para procurar la data financiera del estado lleve a cabo una auditoría de los gastos del gobierno. Sin embargo, sentenció que la deuda 'es un contrato' y la acción de auditarla podría poner en desventaja al recipiente del mismo. Por tal motivo favoreció en vez la renegociación.

Sobre este proceso, reiteró que su enfoque será la comunicación directa con los acreedores para procurar acuerdos que lleven a la reapertura de Puerto Rico a los mercados financieros. Aseguró que hay espacio para renegociar los términos de la deuda y hasta adjudicar recortes al principal. 'Es algo que debemos trabajar y lejos de trabajar las otras estrategias esa es la que nuestra administración va a perseguir', sostuvo.

Aún así, admitió que podría estar en desventaja al inicio de su administración debido a que el actual gobernador no contempló el pago de la deuda en el presupuesto actual, lo que afirmó limitaría el acceso a capital durante el proceso de renegociación de la deuda.

En otros asuntos,Rosselló no soltó prenda sobre las personas que pretende nombrar para su equipo de transición, optando en vez por hacer el anuncio mañana.

Por otra parte, discutió con García Padilla el estatus de la construcción del Aguirre Gas Port y los esfuerzos que al presente llevan a cabo con la maltrecha Autoridad de Energía Eléctrica. Sostuvo además que compartió su intención de establecer una conferencia de Alianzas Público Privadas durante los primeros 100 días de su administración para esbozar los servicios del gobierno, presentarlos a inversionistas locales y externos y darle el espacio para presentar una propuesta para el servicio.

Revisa aquí todos los detalles de la conferencia de prensa que dio Ricardo Rosselló en su primera visita a La Fortaleza como gobernador electo:

Rosselló recibe la felicitación del presidente de República Dominicana

En la mañana de hoy, el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, manifestó oficialmente al gobernador electo de Puerto Rico las felicitaciones a nombre de su pueblo.

'Estoy confiado en que las excelentes relaciones bilaterales que existen entre nuestros países se fortalezcan por medio de nuevos intercambios comerciales y culturales', expresó mediante declaraciones escritas.

En respuesta a los buenos deseos, Rossellóagradeció el gesto, anunciando que 'con mucho agrado (recibo) la felicitación que, por conducto del Presidente Medina, nos llega del hermano pueblo dominicano. Espero que pronto pueda compartir con el Presidente Danilo Medina, iniciativas de interés común para la República Dominicana y Puerto Rico'.

     

Alejandro García Padilla y Ricardo Rosselló (Josian Bruno / NotiCel)
Foto:
Alejandro García Padilla y Ricardo Rosselló (Josian Bruno / NotiCel)
Foto:
Alejandro García Padilla y Ricardo Rosselló (Josian Bruno / NotiCel)
Foto:
Alejandro García Padilla y Ricardo Rosselló (Josian Bruno / NotiCel)
Foto:
Alejandro García Padilla y Ricardo Rosselló (Josian Bruno / NotiCel)
Foto:
Alejandro García Padilla y Ricardo Rosselló (Josian Bruno / NotiCel)
Foto:
Alejandro García Padilla y Ricardo Rosselló (Josian Bruno / NotiCel)
Foto: