Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Temen que Rosselló se olvide de los municipios en el próximo cuatrienio

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, espera que el gobernador electo, Ricardo Rosselló, incluya como aliados a los municipios en su gestión de gobierno, indistintamente de que la mayoría de estos no sean dirigidos por alcaldes de su partido.

De ser necesario, el alcalde de Cayey anticipó que iría a los tribunales para defender la participación municipal, ya que el gobernador está obligado por ley a dirigir su gestión al servicio a todos los ciudadanos, independientemente del partido político al que pertenezcan.

'Eso es un imperativo de ley y un imperativo moral. Si eso no se hiciera de esa manera, los alcaldes acudiríamos al Tribunal de ser necesario. Pero es muy temprano para estar hablando de conflictos. Aspiro a que tengamos la capacidad de entendernos y de hacer alianzas. Puerto Rico necesita con urgencia que echemos a un lado los colores y las banderas de cada partido y nos pongamos a trabajar por Puerto Rico', señaló el líder de los alcaldes populares.

Ortiz se mostró confiado en que Rosselló continúe con la agenda de inserción de los municipios en las soluciones a los problemas del país, iniciativa que se inició durante este cuatrienio y en la cual, aseguró, se ha contado con todos los municipios, rojos y azules.

'Nosotros (en este cuatrienio) desarrollamos una relación excelente con el presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O'Neill, donde se discutieron con el gobernador muchos asuntos de carácter municipal. Yo espero que esas reuniones mensuales que hacíamos con el gobernador García Padilla el gobernador electo Rosselló las pueda continuar con nosotros', subrayó Ortiz.

Reclamó que la política de gobernanza del país tiene que integrar tanto a la mesa como a la gente y al pueblo en general para lograr resultados que mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos.

'Quien quiera gobernar con éxito tiene que mirar a los municipios como un aliado para hacer gobierno. Eso es imperativo. A nivel mundial, cada vez más vemos que cuando juntamos a la gente a hacer gobierno hay mejores resultados. El gobernador tiene que dar apertura a la participación de los municipios en el proceso de gobernar, y el país necesita que se dé esa apertura esté libre de prejuicios políticos', sostuvo.

Reiteró que las políticas públicas tienen que estar dirigidas a permitir la inserción de los municipios en el ejercicio de gobernar, delegando facultades, responsabilidades y recursos porque, a la hora de la verdad, el Municipio no es una carga para el Estado, sino una herramienta poderosa para mantener servicios a la ciudadanía.

'Yo pienso que la manera inteligente de enfrentar la Junta de Control Fiscal es abriendo el espacio de participación a los municipios. Muchas veces se quiere ver a los municipios como el problema, y en democracia no lo es. Es una herramienta que es una alternativa excelente para gobernar, porque no es una persona… es una herramienta para hacer llegar el presupuesto a la gente', acotó.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz (NotiCel | Archivo)
Foto: