Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Barajan nombres para el liderato de la minoría legislativa PPD

Aunque parece que la delegación popular tendrá que esperar a que finalice el escrutinio, y en algunos casos a un proceso de recuento de votos para conocer con certeza quienes compondrán su cuadro legislativo, ya se barajan nombres tras un halo de aparente silencio para ocupar las portavocías.

En el caso de la Cámara de Representantes, la contienda se mantiene entre el actual presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael 'Tatito' Hernández, y el representante Luis Vega Ramos. NotiCel supo que ambos legisladores están moviendo sus fichas para lograr los votos necesarios para convertirse en el portavoz de la minoría popular en el próximo cuatrienio.

De acuerdo a fuentes legislativas, el fantasma de la figura del expresidente cameral, Jaime Perelló Borrás, ronda en el caucus popular y está jugando un importante papel dentro de ese nuevo liderato legislativo, en lo que podría considerarse la continuación del proceso de ruptura interno que iniciaron llamados 'disidentes' del colectivo de la Pava.

'El nuevo liderato de la minoría parlamentaria en la Cámara debe estar conformado respetando el mandato del pueblo puertorriqueño, que se expresó en las urnas y que quiere un nuevo liderato legislativo, particularmente en la delegación de minoría. (Aquellas) personas que aspiren a ser portavoz y portavoz alterno de la minoría tienen que ser personas distintas a las que han estado actualmente, y (también) al liderato legislativo de la mayoría en este cuatrienio', dijo a NotiCel Manuel Natal, quien revalidó su plaza como representante por acumulación encabezando la papeleta legislativa del PPD.

Natal rechazó que aspire a la portavocía, pero tampoco quiso revelar a cuál de los dos representantes endosará. Por sus expresiones, podría inclinarse por Vega Ramos, ya que la figura de Hernández está estrechamente vinculada a la del expresidente cameral, Jaime Perelló.

Mientras la mayoría legislativa electa avanza en el proceso de escoger el liderato legislativo en Cámara y Senado, los miembros del Partido Popular Democrático (PPD) tendrán que esperar a que se termine el proceso de escrutinio para determinar con certeza cuántas de las candidaturas van a recuento y cuántos legisladores entrarían por la Ley de Minorías.

Contrario al Senado, donde seguro añadirán senadores del PPD hasta alcanzar el mínimo de nueve legisladores de minoría, en la Cámara de Representantes el escaño por el distrito 31, en el que el incumbente popular Jesús Santa se encuentra en la delantera por escaso margen, será medular para que se active la Ley de Minorías en ese cuerpo. Ese escaño irá a recuento, se supo, y de no prevalecer Santa, el candidato a representante por acumulación popular, Jorge Colberg, entraría por Ley de Minorías.

Sobre el liderato legislativo en la delegación minoritaria del PPD en el Senado, por lo bajo suena como portavoz el actual presidente Eduardo Bhatia, junto a Aníbal José Torres como portavoz alterno. Sin embargo, la elección de Thomas Rivera Schatz como próximo presidente senatorial ubica a la minoría popular en la disyuntiva de seleccionar una figura menos antagonista, como podría el vicepresidente senatorial, José Luis Dalmau.

El martes, 15 de noviembre, se reúne el caucus del PPD.

El representante por acumulación del PPD, Manuel Natal Albelo (NotiCel | Archivo)
Foto: