Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Grupos técnicos de gobiernos entrante y saliente discuten Plan Fiscal y transición

Los presidentes de los comites de transición entrante y saliente del gobierno de Puerto Rico determinaron este lunes comenzar el proceso de vistas públicas el próximo lunes, 21 de noviembre, informó a NotiCel el Secretario de Estado, Víctor Suárez.

La decisión se tomó en la primera reunión entre Suárez y su contraparte por el gobierno entrante, Elías Sánchez, en la que se finiquitó el propuesto calendario de temas que se trabajaran en el proceso de transición, así como una propuesta para formalizar un memorando de entendimiento para realizar la transición interna en cada agencia de gobierno.

'Las vistas comenzarán el próximo lunes. Hoy tuvimos la reunión. Fue una reunión cordial. Le entregamos al presidente del comité entrante una propuesta de calendario en términos de los temas que se deben de cubrir y quedó en evaluarla en respondernos en los próximos días. Él nos hizo una propuesta para hacer un memorando de entendimiento relacionado a cómo se va a llevar el proceso de transición en las agencias (no en las vistas) para darle orden a ese proceso más detallado', dijo Suárez.

Este señaló que en un principio la administración de García Padilla no tiene problemas con el memorando propuesto por Sánchez, pero pidieron evaluarlo con más detenimiento. Paralelamente, dijo que ya se encuentran reunidos desde este lunes equipo técnico de ambos gobiernos para analizar toda la data fiscal e informes que se han presentado ante la Junta de Control Fiscal que impone la PROMESA.

De acuerdo a Suárez, la propuesta de calendario tiene como prioridad, precisamente el tema fiscal del país. 'Sabemos que el tema fiscal es prioritario. Hoy mismo en la tarde nosotros, le estamos dando acceso a los informes de transición que se han radicado por cada una de las agencias para que puedan evaluarlos y se puedan preparar para las vistas. Hay un equipo técnico que está compartiendo la información de todo lo que se la ha sometido a la Junta', informó el secretario de Estado.

Suárez anticipó, además, que todos los informes serán públicos excepto aquellos que contengan información confidencial o privilegiada, como expedientes de personal o asuntos que estén en proceso adjudicativo y que no se puedan divulgar hasta tanto se adjudiquen.

'Estamos esperando la respuesta de ellos a la propuesta nuestra. Sí ya determinamos que comienza el lunes y ambos entendemos que debemos estar culminando a mediados de diciembre. Esos son los dos parámetros que tenemos. Nosotros proponemos el tema del entorno fiscal y luego de desarrollo económico, infraestructura, salud, educación y seguridad. Proponemos agrupar las agencias por tema', explicó Suárez.