Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

'Tony' Soto y 'Georgie' Navarro presidirán comisiones en la Cámara

El presidente electo de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Mendez nombró hoy, lunes, al representante Antonio 'Tony' Soto como nuevo presidente de la Comisión de Hacienda , mientras Jorge 'Georgie' Navarro Suárez liderará la Comisión de Gobierno.

'Los nombro porque entiendo que estos compañeros tienen la capacidad para realizar este trabajo. Esta nueva Cámara se va a caracterizar por la transparencia en todos los procesos. La apertura al pueblo de los procesos parlamentarios es uno de nuestros mayores compromisos', aseguró Méndez.

'La primera exigencia que tiene el presidente de la Comisión de Hacienda es el pago de la nómina, la aportación a los Sistemas de Retiro, el pago de las utilidades y luego los servicios', añadió Méndez en conferencia de prensa.

Por su parte, Soto agradeció a el Presidente de la Cámara por el nombramiento y le pidió al pueblo puertorriqueño a que 'oren por la Cámara de Representantes para que Dios nos ayude a enfrentar los retos del país'.

Mientras, el representante Navarro expresó entre lágrimas su agradecimiento por la oportunidad de presidir la Comisión de Gobierno, a cargo de la reorganización de las agencias gubernamentales.

A preguntas de la prensa, sobre la reducción o aumento de Comisiones, Méndez dijo que 'esta es una Cámara de visión y de progreso. Las Comisiones, primero que nada, tendrán que ser funcionales y participativas y no nos estamos cerrando a esa evaluación. No queremos que nos pase lo mismo que pasó en este cuatrienio que no celebraban vistas públicas. Aquí todo proyecto tendrá una vista pública y se atenderán las medidas mediante informes y en ese sentido estamos evaluando los conocimientos de los compañeros, vamos a ser una Cámara distinta', expresó Méndez.

De igual modo, este señaló que quienes sean nombrados a presidentes de las Comisiones tendrán la responsabilidad de que cada comisión tenga transparencia total. 'Tendrán que analizar las medidas que llegan, informar sobre los cabilderos que lleguen a las oficinas y los resultados de esas reuniones', abundó.

El líder cameral también dijo que como medida para que los legisladores participen de las vistas se está visualizando realizar una reconfiguración de las comisiones para que sean mucho más activas, con la participación obligatoria de los legisladores.

Por otra parte, sobre el presupuesto base cero, Méndez detalló que se tratará de evaluar las necesidades de cada agencia para que se justifique cada centavo que se le otorgue a la misma, conforme al presupuesto que presente el gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevares, para el próximo año fiscal.

Respecto a cómo se otorgará un presupuesto base cero a la Universidad de Puerto Rico, Méndez dijo que no afectará ninguna de las instituciones de Puerto Rico, como lo quiso hacer la Cámara de Representantes saliente y aseguró que garantizará que se apruebe el presupuesto que sea necesario para la institución educativa así como la Administración de los Tribunales.

Por otra parte, sobre el aumento de la tarifa de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Méndez dijo 'nosotros lo advertimos cuando se fue a aprobar el proyecto para que la Comisión que regula los costos de energía se aprobara, nosotros advertimos que eso era un engaño al pueblo de Puerto Rico, nosotros tenemos como administración que volver a adelantar todos esos proyectos de energía renovable para reducir el costo de la producción de energía eléctrica'.

En la conferencia, Méndez estuvo acompañado por el vicepresidente entrante José 'Pichy' Torres Zamora, la también vicepresidenta Lourdes Ramos, el portavoz de la delegación, Gabriel Rodriguez Aguiló y por el portavoz alterno Urayoán Hernández.

Jorge Navarro (Nicol Colón para NotiCel)
Foto: