Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Penepés tildan sesión extraoridinaria de 'asalto a la democracia'

'Un verdadero asalto a la democracia'. Así opinaron representantes electos del Partido Nuevo Progresista (PNP) sobre la sesión extraordinaria convocada para hoy, jueves, por el gobernador Alejandro García Padilla.

Los representantes electos del Partido Nuevo Progresista, Néstor Alonzo, Ramón Luis Rodríguez,Samuel ‘Sammy' Pagán y Maricarmen Mas, denunciaron el 'asalto' que está realizando el Gobernador al crear 11 nuevas dependencias dentro del gobierno a poco más de un mes para que entre la nueva administración.

Los legisladores de la Palma apuntaron a tres medidas que establecen nuevas dependencias, una que incluso crea un nuevo departamento.

'Esto es un verdadero asalto a la democracia. El Gobernador le ha faltado el respeto al pueblo nuevamente con las medidas que incluyó en esta innecesaria sesión extraordinaria. En medio de la crisis fiscal, esta administración saliente decidió crear la Oficina de la Sociedad Civil Organizada. También se establece otro aparato gubernamental, el llamado Consejo de Asesor Conjunto de la Sociedad Civil. Esta es un burdo y asqueante intento de atornillar a los afiliados del Partido Popular Democrático después de una aplastante derrota en las urnas', señaló Alonzo, quien ganó un escaño a la Cámara de Representantes por acumulación.

Rodríguez, por su parte, censuró la creación de un nuevo departamento con todo su andamiaje administrativo.

'Estamos a ocho días del veredicto del pueblo a este desgobierno. Sin embargo, este gobernador saliente no ha captado el mensaje y decide crear nuevos departamentos. El proyecto del Senado 1412 crea un nuevo Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, con su propio presupuesto y un nuevo y flamante secretario, el señor Nelson Santiago Marrero. Esto no es otra cosa que una burla a la democracia', comentó el nuevo representante por el Distrito #27 por los municipios de Juana Díaz, Santa Isabel, Aibonito, Coamo y Salinas.

La sesión también contiene proyectos que conciben agencias nuevas, como el Comité Vigilancia Mortalidad Materna adscrito al Departamento de Salud, la Oficina del Comisionado Regulador de Administradores de Beneficios y Servicios de Farmacia, también bajo Salud, la Unidad para el Control de Vectores, una nueva Ley Autoridad para el Financiamiento de Vivienda (corporación pública independiente), la Comisión para Planificación de Distribución de Alimentos, bajo la sombrilla del Departamento de la Familia; el programa Lee y Suena, el Comité Asesor de Reciclaje, el Comité RED Bibliotecas Públicas Integradas y Digitalizadas; y la Oficina del Registro de Estadísticas Vitales de Puerto Rico.

'No hay dinero para pagarle el reintegro a decenas de miles de contribuyentes. No hay dinero para pagarle a los transportistas escolares, a los profesionales de la salud en instituciones como el Hospital Psiquiátrico, pero si aparecen para crear 11 nuevas agencias. De verdad que no nos explicamos este acción, la cual será investigada a profundidad en enero próximo. No se van a salir con la suya', sentenció Mas, quien juramenta en enero como representante del Distrito #19, Mayagüez y San Germán.

Para concluir, Pagán advirtió a la mayoría parlamentaria que sus acciones serán evaluadas a cabalidad y que no deberían prestarse para este asalto a las ya frágiles finanzas del pueblo de Puerto Rico.

'Existe un asunto que no ha sido evaluado por este Gobernador, y es que estas nuevas agencias tiene que pasar por el crisol de la Junta de Supervisión Fiscal federal. Estamos evaluando enviarle una carta a los miembros de la Junta para advertirse de este abuso de poder y destrucción de las finanzas públicas', sostuvo Pagán.

Lea también

Exhortan a abstenerse de tocar el Código Civil en la extraordinaria

Marihuana, Código Civil, Santurce y nombramientos ocupan sesión extraordinaria (documento)

(Archivo / NotiCel)
Foto: