Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Rosselló: Plan Fiscal de García Padilla 'no tiene propuestas, es una generalidad'

A su salida de la reunión con miembros de la Junta de Control Fiscal, el gobernador electo, Ricardo Rosselló, señaló que estaría abierto a inmiscuirse dentro del proceso de trabajar con el actual gobernador en el desarrollo de un Plan Fiscal y de Crecimiento Económico del Gobierno de Puerto Rico (PFCE). No obstante, dejó claro que existen diferencias entre ambas administraciones en cuanto a cómo atender el problema.

Rosselló manifestó que el problema con el documento originalmente presentado por el actual gobernador, Alejandro García Padilla, es que 'no tiene propuestas, es una generalidad. Carece de una realidad fiscal de Puerto Rico que pueda ser palpable. Carece de detalles. Por lo tanto, si ya ha tenido esto a su poder, de trabajar con el Plan Fiscal por tanto tiempo, y a lo que ha llegado es a generalidades, cabe preguntarse cuál va a ser su interés para hacer esto', expresó.

Por otro lado, Rosselló descartó que sus propuestas incluyan despidos de empleados públicos e incrementos a las contribuciones. Su expectativa es reducir el tamaño del aparato gubernamental, para que, a su juicio, pueda ser 'más costo efectivo, que pueda brindar esos servicios y que tengamos los instrumentos para poder llevarlo a cabo'. Esta postura, aseguró, se distancia de la postura de García Padilla, quien se posicionó en contra de alterar la estructura del gobierno.

Rosselló insistió en la propuesta del Empleador Único, que permitiría transferir empleados a áreas de mayor necesidad y determinar qué servicios seguirán siendo ofrecidos por el gobierno y cuáles pueden ser administrados por la empresa privada.

Además, según añadió, su postura es renegociar los términos de la deuda pública para que se siga pagando basándose en la realidad fiscal del país, pero rechaza una actitud de incumplimiento como la promovida por García Padilla.

En otros aspectos, Rosselló abundó que durante la reunión con miembros de la Junta se discutieron las deficiencias del PFCE, que no cumplen con los requerimientos de la ley federal de Promesa. Asimismo, hablaron de la necesidad de informar 'al pueblo lo que implican algunas de las decisiones que se han tomado en el pasado y la posición que se ha puesto a Puerto Rico ahora'.

Ricardo Rosselló (Juan Costa/NotiCel)
Foto: