Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Rosselló escoge jefas para Justicia y Policía (video)

Tras anunciar cinco cercanos de su campaña a la gobernación para formar parte de su gabinete el lunes, el gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevares, continuó hoy, miercoles, con más nombramientos.

Los anuncios que comenzaron cerca de las 11:40 a.m. en el Antiguo Casino del Viejo San Juan, abrieron con el nombramiento de Wanda Vázquez Garced como secretaria del Departamento de Justicia. Mientras, la coronela retirada MichelleHernández Fraley, fue designada para la Superintendencia de la Policía. Sobre ambas, Rosselló Nevares aseguró que cuentan con un sólido trasfondo profesional que las capacita para asumir las riendas de sus respectivos puestos.

Vázquez Garced se desempeña hace ocho años como procuradora de la Mujer mientras Hernández Fraley dirige ha encabezado la dirección de la Superintendencia Auxiliar en Educación y Adiestramiento por los últimos dos años y medio.Respecto a la vacante en la Procuraduría, el Gobernador electo indicó que se hará el nombramiento tan pronto surja la vacante oficialmente.

Vázquez Garced agradeció la oportunidad de dirigir Justicia a la vez que felicitó a Rosselló Nevares por 'poner la acción dónde pone la palabra y darle la oportunidad a las mujeres'.

A preguntas de la prensa sobre cómo hará para recuperar la confianza del Departamento,Vázquez aseguró como secretaria estará pendiente a las investigaciones. Sobre si tomará acción ante las denuncias del abogado y viudo de la fiscal Francelis Ortiz, Fermín Arraiza, Vázquez, respecto a las verdaderas causas del crimen, dijo que una vez tome posesión revisará lo que se tenga que revisar.

Por su parte, Hernández aseguró que tiene la experiencia necesaria para ocupar el puesto. En cuanto a sus expectativas para disminuir la criminalidad dijo que, 'la capacitación para los cadetes es la parte más importante para disminuir la criminalidad en la isla'.

Asimismo, el Gobernador electo indicó que la realidad por la que los puertorriqueños escogen irse del país 'es por la mala calidad de vida', por lo que aseguró que el esfuerzo de Justicia será unificado entre las agencias de seguridad para mejorar la misma.Agregó que, 'uno de los grandes retos es ver cómo maximizamos la eficiencia de la Policía a través de la tecnología, a través de la política que ya yo había mencionado sobre el empleador único'.

'Lo que tenemos que hacer es transmitir al pueblo de Puerto Rico que los policías tienen una buena preparación académica y son los mejores de los Estados Unidos', añadió Hernández Fraley.

Mientras, el saliente superintendente, José L. Caldero López, felicitó a Hernández de Fraley como primera mujer designada para dirigir la Uniformada.

'Con motivo de su designación le transmito mi más considerada felicitación al asumir la importante responsabilidad que lleva consigo este cargo. Hernández de Fraley ha hecho una extraordinaria labor en la Academia de la Policía, lo que ha traído avances en educación y adiestramiento a toda la Uniformada. No tengo dudas de que bajo su dirección, la Reforma Sostenible de la Policía continuará su curso según lo establece el Acuerdo Federal para beneficio del Cuerpo Policiaco y de los ciudadanos. Le deseo el mayor de los éxitos en el desempeño de esta nueva encomienda', expresó Caldero López en comunicado de prensa.

Hasta ahora, el Gobernador electo escogió para secretario de la Gobernación a William Villafañe, y a Itza M. García como secretaria asociada. Como secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, favoreció a Ramón Rosario Cortés y al licenciado Alfonso Orona, como asesor legal. Mientras, Elías Sánchez se estrena en la posición de representante del Gobernador frente a la Junta de Control Fiscal.

Desde la izq; Wanda Vázquez, Ricardo Rosselló y Michelle Hernández. (Josian Bruno / NotiCel)
Foto: