Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Sevilla FC le estrechó primero la mano a la Compañía de Turismo

La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Ingrid Rivera Rocafort, reveló que el contrato millonario con el Sevilla Fútbol Club (FC), comenzó a gestarse desde enero pasado por un supuesto primer interes del presidente del equipo español, Jose Castro, quien se reunió con funcionarios de la CTPR en la Isla.

Con gran escepticismo por la delegación entrante, en especial por el licenciado Alfonso Orona quien insistió conocer quiénes fueron los gestores qué hicieron los primeros lazos para desarrollar el acuerdo, tanto en Puerto Rico como en España. La directora insistió que fue el propio Castro y su equipo los que trabajaron el asunto.

'A mí me parece altamente sospechoso que el presidente del futbol club Sevilla, el tercer club ahora mismo en la liga española, la liga más importante del mundo, se haya levantado un día y haya decidido escribir un email a la presidenta de la compañía de turismo y llegó sólo de paracaídas', manifestó Orona al concluir la vista de transición.

La confidencialidad de los acuerdos alcanzados entre el equipo de fútbol Sevilla FC y la CTPR provocó un intenso careo entre funcionarios de esa dependencia y la delegación entrante del Comité de Transición en el que se cuestionó si los criterios para aprobar el contrato fueron adecuados.

Por su parte, Rivera Rocafort catalogó el contrato como una compra de medios dirigida a exponer a Puerto Rico como destino turístico ante una audiencia deportiva que, aseguró, sintoniza desde Europa, Estados Unidos, America Latina, Asia y Africa. La polémica, sin embargo, surge debido a que la CTPR señala que fueron obligados por Sevilla FC a no divulgar las negociaciones ni el detalle del acuerdo o lo terminarían.

'Somos gobierno, libros abiertos y transparencia completa. Pero en este caso esto era un 'deal breaker' si se compartía la negociación pues obviamente no iba a tener negociación', explicó la directora ante preguntas del integrante del Comité entrante, Manuel Laboy, sobre la cuantía del contrato, lo que ella aseguró es confidencial por protocolo de Sevilla FC.

Aún así la directora esbozó como han registrado un aumento en el número de visitas de la página SeePuertoRico.com, foco central del acuerdo con Sevilla FC. Indicó que para los meses de octubre a noviembre del año pasado la página registró 125,000 visitas; mientras para ese mismo período de este año reportaron 242,000 visitas.

Entretanto, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Alberto Bacó, admitió que en un principio le preocupó el momento en que la CTPR consumó el contrato ante la cercanía de una próxima administración de gobierno. Aún así defendió el hermetismo que rodea el acuerdo pues aseguró que según su evaluación el contrato era beneficioso y poseía mecanismos para su terminación inmediata sin penalidades.

'La gerencia genuinamente, dentro de su expertise… de verdad entiende que ha hecho la negociación de la vida para Puerto Rico porque en la etapa que se encontraba esta oportunidad pues era un momento para agarrarlo porque ellos no tenían la opción que habían pensado inicialmente y creo que lograron una gran negociación', dijo Bacó.

Pese a que insistieron que el contrato lleva poco más de un mes vigente, la delegación entrante exigió conocer las proyecciones de retorno que hizo la CTPR para justificar la inversión que hicieron. Por tal motivo el Comité de Transición acordó realizar una vista ejecutiva para discutir todos los aspectos del contrato que no pueden discutirse en vista pública.

Administración saliente no se preparó para discutir el contrato

La CTPR llegó a la vista con presentación y ponencia en mano para destacar los logros de la presente administración en el renglón de turismo. Una oferta variada de destinos en los aeropuertos, más visitas de líneas de cruceros, nuevas marcas en la ocupación hotelera y nuevas atracciones turísticas que aseguraron produjo 5 millones de visitas, ganancias ascendientes a $3,800 millones y un aumento en empleos en ese sector de $69.9 mil en el 2012 a $78,000 en el 2016.

Pero la discusión de la vista giró exclusivamente alrededor del contrato con Sevilla FC, pues la información sobre ese acuerdo no fue provista a la delegación entrante. 'Nada relacionado a este contrato nos enviaron… Si es mejor o no para el pueblo de Puerto Rico eso es algo que tendremos que determinar. En lo que este comité entrante no quiere caer es en ese discurso político trillado de que vamos a eliminar el contrato. Eso no es bueno para los negocios', aseguró Itza García del Comité entrante.

Por su parte, la secretaria de la gobernación, Grace Santana, sostuvo que la discusión sobre el contrato no fue anticipada por la CTPR. 'La ley no exige que uno traiga todos los contratos que han otorgado a la vista de transición… El Comité entrante pudo haber solicitado ese contrato con antelación a la vista de hoy sabiendo que esta vista estaba en calendario y esta discusión, que se prolongó por más de 45 minutos, se pudo haber atendido eficientemente en una vista ejecutiva donde se hubieran superado todos los planteamientos de la Compañía de Turismo en torno al reclamo de confidencialidad', explicó Santana, quien aseguró que el contrato redunda en beneficios para la próxima administración.

Posterior a las conferencias que ambas delegaciones realizaron al concluir la vista aún se desconocía cuando convocarían la reunión ejecutiva para discutir el asunto. La vista fue suspendida y la CTPR regresaría a culminar su ponencia el próximo lunes.

Dos equipos entrenan en el campo de fútbol. (Del portal de FIFA)
Foto: