Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Involucrado Hernández Mayoral en contrato entre Turismo y Sevilla FC

Pese a que la vista ejecutiva que el Comite Entrante dijo que llevarían a cabo con la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) para discutir los aspectos confidenciales del contrato con el Sevilla FC, hoy la directora ejecutiva, Ingrid Rivera Rocafort, enmendó su versión de cómo se gestionó el contrato al indicar que el licenciado Jose Alfredo Hernández Mayoral fue quien hizo el referido inicial.

El referido se hizo mediante una carta redactada por Hernández Mayoral enviada el 14 de agosto de este año. 'No tengo interés en este asunto, pero me ofrecí a ponerlo en manos de losdecisiónmakers. El SevillaFCofreciendo que Puerto Rico sea sumainsponsor. Ni idea cuál será su costo', leyó RiveraRocafortdel correo que envió Hernández Mayoral.

De paso afirmó que el 12 de septiembre Hernández Mayoral volvió a enviar un correo electrónico para verificar como progresaba el asunto. 'Si fuera una persona que fuese un gestor, o si fuese un cabildero o una persona que estuviese interesada en hacer dinero sobre este negocio no escribiría esto 5, 6 semanas después', argumentó la directora y agregó que para ella fue tan casual que no recordaba que recibió dicho referido.

Su versión modifica la progresión de este contrato que relató durante su primera comparecencia ante el Comité de Transición en la que insistió que el director del SevillaFC, José Castro, fue quien llegó a laCTPRpara gestionar el contrato.

Posteriormente, el licenciado AlfonsoOrona, del Comité Entrante, cuestionó sobre el estudio que usó laCTPRpara evaluar la viabilidad de la propuesta de SevillaF.C. y sus beneficios. Anteriormente indicaron que el mismo se basó en un estudio hecho para el gobierno deMalasia, pero según reveló el licenciadoOronadicho estudio provino de una propuesta que hizo el SevillaF.C. a esa nación en la que destacaron los méritos de este tipo de acuerdo de compra de medios para alcanzar una audiencia mayor.

'La información que se presenta es de la persona que quiere que se le otorgue la propuesta y en este momento de crisis fiscal, como están las cosas enPuerto Rivo lo que uno esperaría es que la Compañía de Turismo hubiese hecho un análisis independiente para ver si esa erogación de fondos verdaderamente valía la pena', sentencióOrona.

El subdirector de laCTPR, LuisDanielMuñiz, salió en defensa de los funcionarios allí presentes al indicar que el presupuesto de esa dependencia no proviene del fondo general, y seguidoarremetiócontraOronapor su intensa línea de preguntas. 'Si cada vez que nosotros comenzamos una alegación usted entonces nos va a interrumpir, con la ventaja de que entonces no tiene un juez aquí como normalmente ocurre cuando va al tribunal las veces que ha ido, le declare no ha lugar o lo controle, por favor vamos a dejar que entonces terminemos los argumentos', declaróMuñiz.

A preguntas del secretario de estado, VíctorSuárez, la directora reafirmó que la Junta de Directores de laCTPRaprobó el contrato junto al componente de asesoría en publicidad de la Compañía. Por su parte RiveraRocafortinsistió que quedó en la espera de una comunicación del Comité Entrante para convocar una vista ejecutiva para discutir el asunto.

El Comité Entrante concluyó la vista requiriendo a laCTPRtoda la documentación existente sobre ese acuerdo.

Investigarán vínculos de Hernández Mayoral

Por su parte, el representante electo del Partido Nuevo Progresista (PNP),NéstorAlonso, quien presidirá la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes, anunció que, en enero, radicará una resolución de investigación para que el gobierno actual explique en detalle el contrato de auspicio con el equipo español de fútbol SevillaFC.

'Tan pronto inicie mi gestión como Presidente de la Comisión de Turismo radicaré una resolución para que la actual directora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera, explique cuál ha sido el acuerdo de auspicio y fue la participación del cabildero popular, el licenciado José Alfredo Hernández Mayoral, en todo este asunto', expresó Alonso en declaraciones escritas.

Explicó que, durante el último día de vistas de transición, trascendieron los supuestos emails enviados entre funcionarios de Turismo, Hernández Mayoral y el Gobernador, quienes supuestamente ultimaron los detalles para esta contratación con el equipo de fútbol español.

Alonso señaló que los emails supuestamente revelaron que Hernández Mayoral intervino en el acuerdo de auspicio por el que se están pagando 7 millones de euros o unos $7.7 millones para auspiciar en lo que resta de temporada y la próxima al Sevilla FC, equipo de la principal liga de España y actual campeón de la Liga Europa de la UEFA.

'Cómo es posible que la directora de la Compañía de Turismo no pueda dar explicaciones sobre este acuerdo cuando se están utilizando fondos públicos? Rivera debe explicarle al País cómo y por qué surgió este acuerdo por más de $7 millones, y cuál fue la participación de Hernández Mayoral en este acuerdo. En la Cámara de Representantes iniciaremos un proceso de fiscalización efectiva para asegurar la transparencia en todos los procesos de gobierno, incluyendo los contratos que han sido otorgados por esta administración y que se extenderán por los próximos meses o años', advirtió el legislador novoprogresista.

*Esta nota fue editada luego de su publicación original bajo el título 'PNP radicará resolución para investigar correos vinculados al Sevilla FC'.