Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Toma de posesión cameral costará tres mil dólares

Los 51 integrantes de la Cámara de Representantes tomarán juramento oficial el próximo martes, 2 de enero, en una corta y sencilla ceremonia, informó la entrante directora de Protocolo de dicho cuerpo legislativo, Marilú Santiago.

'El presidente entrante, Carlos ‘Johnny' Méndez Núñez, ha sido bien explícito en su mandato de reducir al mínimo los costos de esta actividad y así lo hemos hecho. A diferencia de pasadas ocasiones, nosotros no hemos contratado ningún canal de televisión para trasmitir el evento, eso en sí representa un ahorro de alrededor de 14,300 dólares en comparación con la ceremonia de 2013. Tampoco habrán espectáculos artísticos ni nada de ese índole, nuevamente, un ahorro sustancial si miramos las pasadas ceremonias. En total, los costos asociados a esta actividad son de unos 3 mil dólares. Esta cifra es significativamente menor a cualquiera otra en la historia moderna del Cuerpo', dijo Santiago en declaraciones escritas.

Según explicó la funcionaria, la actividad está pautada para iniciar alrededor de las nueve de la mañana en el Hemiciclo de la Cámara de Representantes. La ceremonia será dirigida por la secretaria del Cuerpo, Ayleen Figueroa Vázquez, quien asume el rol de presidente en funciones hasta el 9 de enero, día en que oficialmente se nomina, elige y juramenta al nuevo presidente cameral.

'La ceremonia de Juramentación de los representantes electos por el pueblo de Puerto Rico es una en dónde se observará solamente el protocolo parlamentario. Es una ceremonia que no debe durar más de una hora. Al momento de terminar la juramentación, los representantes serán dirigidos a la ceremonia de Toma de Posesión del Gobernador electo, el Doctor Ricardo Rosselló', comentó Santiago

'Cada representante estará sentado en su banca, acompañado por un familiar. La Secretaria verifica que se tenga el quórum y prosigue a leer el pase de lista según las certificaciones emitidas por la Comisión Estatal de Elecciones. Según los van llamando, cada uno se pone de pie, una vez leída en su totalidad la lista la secretaria le pide que levanten su mano derecha les toma el juramento. Tomado el juramento, cada representante tendrá su nombramiento oficial sobre su banca en el cual estamparan su firma para así culminar los trabajos del día', detalló, por último, la actual directora Ceremonial y Protocolo del Departamento de Estado.