Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Designado de Informática abrirá la Fortaleza a programadores, 'geeks' y hackers

El designado principal ejecutivo de Informática (CIO, por sus siglas en ingles) , Luis Arocho González, precisó que su objetivo en el cargo será abrir las puertas de su oficina al talento local para progresar y desarrollar el componente tecnológico dentro el gobierno.

'Vamos a transformar a Puerto Rico tal y como lo hicimos en la plataforma. Vamos a contar con el mejor talento, el talento puertorriqueño. Todos esos geeks, hackers, ingenieros, ingenieros y programadores que están allá afuera que sepan que tienen un amigo aquí y que juntos vamos a transformar a Puerto Rico', dijo Arocho a este medio.

En esa misma línea explicó que pretende crear de su oficina un espacio colaborativo desde la Fortaleza para reunir ese talento y adelantar las causas en el campo de la tecnología que impulse la administración entrante.

No obstante, indicó que se enfocará principalmente en mejorar la plataforma tecnológica de servicios de aquellas dependencias más cercanas al ciudadano, tal como el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y el Departamento de Hacienda.

Su designación no conllevará reemplazo, pues al presente la silla de CIO permanece vacante tras la renuncia de Giancarlo González en junio del 2015, luego que el gobernador Alejandro García Padilla decretara por Orden Ejecutiva que parte de las funciones de esa oficina pasarán al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Aun así González se expresó satisfecho sobre el nombramiento en su cuenta de Twitter. 'Nuevamente contamos con un CIO de Puerto Rico en propiedad, #enhorabuena!', tuiteó el ex CIO.

Apuesta por planpara transformar la tecnología en el gobierno

Arocho integró el grupo de trabajo encargado de la redacción de un plan tecnológicopara Puerto Rico, documento que sirve como base de trabajo para la administración del gobernador electo, Ricardo Rosselló. Con la colaboración de González, el designado CIO desarrolló una propuesta titulada Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS, por sus siglas en inglés).

Según el documento, la iniciativa de PRITS 'ofrecerá servicios interagenciales para desarrollar proyectos tecnológicos puntuales', y 'promoverá el desarrollo de proyectos financiados junto al sector privado, la academia y el gobierno para que estudiantes, profesores y profesionales del campo tecnológico desarrollen tecnología de avanzada'.

A ese fin,PRITS pretende crear una plataforma para que las agencias de gobierno puedan comunicarse entre sí y posteriormente integrar esa herramienta con otras plataformas de servicios al ciudadano que también permita al ciudadano a solicitar servicios a los que es elegible.

Además, buscará iniciar un proyecto para mejorar la plataforma de Internet pr.gov para incluir más servicios de una manera ágil y fácil que permita atender discrepancias ciudadanas con algún servicio y habilitar un sistema para realizar transacciones con tarjeta de débito o crédito a municipios y al Departamento de Hacienda.

'Pronto todo el mundo sabrá lo que es PRITS y básicamente, en resumen, vamos a transformar la tecnología', concluyó Arocho.