Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Jefa de OEG cruza los dedos y espera aumento en su presupuesto

La directora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, mantiene optimismo en que logrará un aumento de presupuesto para la agencia, aunque el recien aprobado Proyecto de la Cámara 451 dicte un congelamiento del mismo.

Lo dispuesto en el P de la C 451 es idéntico a lo que disponía la Ley 66 deSostenibilidadFiscal aprobada en la Administración García Padilla.

'Mi esperanza es que esta vez no la apliquen. Una cosa es lo que dice la ley y otra cosa es cuando se hace la evaluación del presupuesto sabiendo, porque lo he dicho en múltiples foros en los pasados años, que la oficina ha sufrido mucho los recortes presupuestarios, que la forma que se maneje el presupuesto de esta oficina sea bastante diferente al pasado', dijo Rosario en entrevista con NotiCel.

El P de la C 451 establece que el presupuesto de la OEG 'será equivalente a su respectivo presupuesto del año fiscal previo ajustado por el porcentaje de reducción o incremento global en el Presupuesto General de Gastos con cargo al Fondo General, implícita en el presupuesto recomendado por el Gobernador'.

Al presente el presupuesto de la OEG para el año fiscal 2016-2017 es de $9,278,000 y ha oscilado esa cantidad durante los pasados años. Su plantilla laboral es de poco menos de 150 empleados.

Tal como señala la ley, existe una posibilidad de que el presupuesto de la agencia se beneficie de un aumento en su presupuesto. Rosario sostuvo que para el próximo ejercicio presupuestario solicitarán un aumento paulatino a la cantidad asignada a la OEG con el fin de volver a operar con una cuantía de $10,300,000.

A ese fin destacó que cuenta con la palabra del presidente de la Cámara, Carlos 'Johnny' Méndez, de que su oficina no sufrirá recortes adicionales.

'Hoy el presidente de la Cámara, Carlos Johnny Méndez, también hizo una expresión a esta servidora donde me indicaba que la situación va a ser muy distinta y que iban a reconocer las necesidades de esta oficina', dijo la directora.

El P de la C 451 fue aprobado la semana pasada por la Cámara sin alteración al estatuto que ordena congelar el presupuesto de la OEG.

La directora de la OEG, Zulma Rosario. (Josian Bruno Gómez / Archivo NotiCel)
Foto: