Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Denuncian de 'corrupto' al alcalde de Vieques

Entregó gasolina y plantas eléctricas a allegados

El presidente de la Asamblea Municipal de Vieques, Gipsy Córdova García, denunció hoy ante el Senado acciones 'irregulares' por parte del alcalde Victor Emeric.

Según detalló Córdova, tras el paso del huracán María, Emeric cometió actos de corrupción al autorizar el despacho de gasolina a personas privadas pagada con fondos federales, hurto de plantas electricas destinadas al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y actitudes de 'intimidación', 'intromisión' y 'cruce de poderes' contra la Legislatura municipal y su personal.

'No había acción positiva por parte de la alcaldía para atender la emergencia… En octubre nos reunimos con el alcalde para advertirle de medidas que tomó en contra de la ley', comentó el funcionario en vista pública de la Comisión de Relaciones Federales, Políticas y Económicas del Senado en la que el senador por el distrito de Carolina, Eric Correa Rivera, sacó a relucir que el municipio solicitó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en ingles) más de $183 mil y los contratos sólo ascienden a $78 mil.

El presidente de la Asamblea Municipal negó conocer de estos contratos, sin embargo, informó sobre una carta que el alcalde envió el pasado 15 de noviembre a FEMA indicando que 'no quería agua ni comida para los viequenses en medio de la crisis'. Según contó Córdava, FEMA se preparaba para entregar cenas de Navidad a los viequenses, previo a la oposición del alcalde.

'No hay explicación humana que pueda explicar semejante atrocidad. Eso no le costaba ningún solo centavo al municipio de Vieques', sentenció Córdova García despues de denunciar que Emeric se opuso por varias semanas al establecimiento de un Centro de Operaciones Municipales (COE). Por otra parte, informó que en la Isla Nena hay aproximadamente 400 casas sin techo 'y eso es un número aterrador'.

Por otro lado, el legislador municipal exclamó que 'se sirvió Raymundo y to' el mundo' de gasolina provista por FEMA, que estaba destinada para funcionarios públicos.

Córdova tuvo conocimiento de que el comisionado de la Policía Municipal, Roberto Sánchez, y el alcalde autorizaron el despacho de gasolina a personas privadas y cuando acudió al lugar en donde estaba ubicado el camión y los policías municipales 'amedrentados' le entregaron una 'libreta' en la que se detalla quienes utilizaron este beneficio.

'Se le ha servido combustible a varias personas privadas que no son funcionarios de gobierno, ni (estaban) en funciones oficiales ni para fines públicos lo que constituye un delito de corrupción en su más burda expresión', dijo Córdova García ante quien pesa una querella hecha por el alcalde y el comisionado de la Policía Municipal por 'hurtar' la libreta que según el solicitó 'libre y voluntariamente'.

A la misma vez, según Córdova García, la directora medica del CDT, la Dra. Betzaida Mackenzie Marín, se comunicó con el para informarle que en el municipio habían generadores electricos destinados al CDT pero 'fueron sacados por ciudadanos que durante la emergencia estuvieron comandando reuniones y dirigiendo operaciones municipales sin estar autorizado en ley pero tenían el aval del alcalde'.

'Estas personas no ocupan cargos en el municipio, no son empleados ni funcionarios…El alcalde tuvo conocimiento y no tomó medidas legales para impedir que eso ocurriera mas bien se hizo de la vista larga y al día de hoy se desconoce el paradero de esas plantas', dijo Córdova Cruz al destacar que tambien la directora de Planificación, Arlene Cruz, le informó de este acto.

De igual forma salió a relucir que en el municipio de Vieques se mantienen 12 cuentas municipales, que según el senador Correa Rivera, no es normal. Dos de estas cuentas fueron abiertas despues del paso del huracán.

Víctor Emeric, alcalde de Vieques (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: