Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Cuestionan a Higgins la restauración de la luz

Y la cifra oficial de abonados con luz

La representante de Puerto Rico ante el Congreso, Jenniffer González, y el senador federal Rob Bishop, se reunieron hoy con el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Walter Higgins, para discutir el restablecimiento del servicio electrico en la isla tras el paso del huracán María.

En un comunicado de prensa emitido hoy, se indica que González le cuestionó a Higgins sobre los avances para el restablecimiento total del servicio electrico y la confianza del sistema a menos de un mes de comenzar la temporada de huracanes.

En vistas públicas de diferentes comisiones en el Congreso, González exigió que el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de los Estados Unidos (USACE, por su siglas en ingles) extendieran su permanencia en la isla para poder lograr el restablecimiento del servicio electrico, logrando una extensión hasta el 18 de mayo.

Higgins, por su parte, aseguró que ya cuenta con tres compañías contratadas para que cuando expiren los contratos de las brigadas del USACE, prosigan trabajando en la restauración del sistema.

Según el comunicado, González cuestionó además la cifra oficial ofrecida por la AEE, de que un 98 % de los clientes en la isla ya cuentan con el servicio electrico tras la devastación del sistema tras el huracán María, aunque algunos alcaldes y comunidades continúan reclamando su restablecimiento.

Ante ello, y de acuerdo con el comunicado, Higgins contestó 'que esos son estimados' e identificó que la cantidad de clientes aún sin el servicio se concentra en la parte central y sureste de la isla, pero que la AEE está 'cerca de alcanzar la meta de un 100 % de conexión'.

González, a su vez, expresó su preocupación con las islas-municipio de Vieques y Culebra, que operan a base de generador de electricidad.

Por ello, urgió a Higgins a trabajar directamente con el presidente de la Cámara baja, Carlos Mendez, quien es el representante de ambos municipios y enviarle un informe más detallado a Bishop sobre las necesidades y trabajos que realizan, y los planes de reconstrucción del sistema electrico en Vieques.

Aprovechando la visita a Puerto Rico, González y Bishop sobrevolaron las líneas de distribución energetica y vieron lo difícil de su acceso terrestre y la reparación de las líneas de distribución para poder completar la recuperación a todos los pueblos.

Por otra parte, Bishop y González Colón visitaron la reserva ecológica las Cabezas de San Juan en Fajardo (este), como parte de la evaluación del impacto de los huracanes Irma y María en la naturaleza.

El congresista por Utah se mostró muy interesado en el trabajo de preservación del ambiente y como se mantiene financiado el proyecto. La reserva de las Cabezas de San Juan ofrece en un solo espacio varios ecosistemas, como una de las cinco laguna bioluminiscente del mundo, manglares, arrecifes de coral, bosques secos, playas arenosas y rocosas y un yacimiento arqueológico.

La comisionada residente Jénniffer González Colón junto al representante federal, Rob Bishop. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: