Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Rosselló Nevares mantuvo cuenta bancaria sospechosa

Profesor y consultor revela secretos de 'Ricky'.

Como tantos otros boricuas que viven fuera de la Isla, Yosem E. Companys, está siguiendo muy de cerca todas las revelaciones que han estremecido los cimientos de la administración Ricardo Rosselló Nevares.

Pero distinto a los demás, una angustia muy íntima le acecha la conciencia.

'Debí tratar de que Ricky cogiera responsabilidad y dejara de ser un nene toda la vida', dice por teléfono desde su oficina en San Francisco, donde se desempeña como profesor y consejero en áreas de tecnología y empresarismo con una larga e impresionante carrera en los sectores público y privado.

Fue la lealtad a otro Rosselló, el exgobernador Pedro Rosselló González, lo que evitó que Companys hiciera más en los años en que tuvo a su cargo a 'Ricky' como mentor y socio de negocios. Fue Companys también, el que colocó a Rosselló Nevares en su primer puesto político.

En la conversación con NotiCel, Companys decidió relatar eventos íntimos de la familia Rosselló por su pertinencia pública, especialmente a la luz del chat de Telegram que el Gobernador mantenía con sus más allegados, que NotiCel comenzó a publicar el martes, 9 de julio, y que mantiene al Gobernador al borde de una renuncia o residenciamiento. La entrevista fue una oportunidad para profundizar en un mensaje que colgó en redes sociales ayer con una potente descripción sicológica de Rosselló Nevares.

Companys habló de la relación de 'Ricky' con sus padres, de cómo orbitaba fuerte y temprano la figura de Elías Fernando Sánchez Sifonte, pero, más que nada, confesiones que le hizo el joven Rosselló que resultan preocupantes y hasta reveladoras de posible delito.

Probablemente la más crucial vino cuando Companys y Rosselló Nevares se embarcaron en una empresa de tecnología con el sueño de crecimiento acelerado que comparten cientos de innovadores en Silicon Valley, y Companys le planteó que cómo iban a financiar la aventura.

'Ricky me dijo que él tenía todo el dinero que necesitamos. Le pregunté si el dinero era de su familia', relata. 'No, yo lo tengo', le dijo Rosselló Nevares. 'Él me dijo ‘yo tengo un millón en una de mis cuentas de banco', (a lo que pregunté) de dónde? Me dijo ‘no digas nada, pero básicamente a mí me pagan como $100,000 o $200,000 como asesor en la Legislatura y yo no tengo que hacer nada, lo único que tengo que hacer es que cuando ellos quieran contactar a papi, yo les doy acceso', aseguró Companys al recordar que en el momento le planteó a su joven pupilo si ese arreglo no le parecía poco ético. 'Yo estoy en nómina... así son las cosas que funcionan en Puerto Rico', recuerda que escuchó como respuesta.

Esta conversación ocurrió entre 2006 y 2007, cuando comenzaban el negocio, recordó. En el 2007, en una colaboración para el Huffington Post, Rosselló Nevares se refirió a Companys como su compañero en la elaboración de una herramienta de medición de opinión pública sobre Barack Obama.

La cantidad que mencionó Rosselló Nevares era anual y el arreglo incluía pagarle viajes, recuerda. Companys no estaba cobrando nada por su participación en el negocio, que fue una de socio pasivo compartiendo contactos e ideas con su pupilo, y asumió que Rosselló Nevares estaba, en efecto, financiando el proyecto con ahorros, aunque eso después resultó no ser del todo cierto. Recuerda que el joven le dijo que no podía gastarlo todo y que tenía que hacerlo poco a poco.

Específicamente sobre 'estar en nómina', Compays no lo presionó por más información porque, en ese momento, 'Ricky' hacía ‘shutdown' y no quería hablar si le levantaban el tema de la política en Puerto Rico.

'Él tenía estos comportamientos que han ido empeorando por razón de que su poder e influencia han subido, (pero) siempre estuvo ahí, nadie le paró el caballito', reflexionó. 'Desafortunadamente, a medida que Ricky se hizo más viejo, no se hizo más sabio'.

Tras la publicación original de esta nota, Rosselló reaccionó reconociendo que Companys es 'una persona a quien consideré mi amigo' y que 'es totalmente falso que tenga una cuenta bancaria ‘sospechosa' como se titula de forma mendaz la historia'. Para sus reacciones completas, pulse aquí.

El encargo de Pedro

Companys nació y se crió en Puerto Rico, de padre catalán y madre boricua. Estudió en colegios privilegiados, pero vivía con su abuela, una secretaria legal 'penepé reventá estadista', en el sector Altamesa de San Juan. Su contacto con los Rosselló comenzó cuando fue a estudiar a Yale donde, como 'prepa', se convirtió en pareja de 'freshman-senior' con Jay Rosselló, quien estaba en su último año de estudios.

Esa relación fue un poco fría pero, a medida que Companys siguió estudiando, tuvo la oportunidad de coordinar una visita de Rosselló González cuando era gobernador, y que la universidad le diera trato de 'jefe de Estado'. En la cena con los estudiantes, Companys se sentó a su lado y se conocieron comenzando una amistad cuya profundidad el joven conoció cuando, al venir a la Isla a eventos del Partido Nuevo Progresista (PNP), se encontró que la gente conocía su nombre y que el entonces Gobernador había hablado sobre él como un 'próximo gobernador'.

Tras acabar la gobernación de Rosselló Nevares en 2000, Companys comenzó a compartir en el hogar de los Rosselló González y ahí conoció a 'Ricky'. '(Pedro y Maga) me decian, ‘él es tan brillante, es el más brillante de la familia pero es absent-minded (distraído) porque es tan brillante y nosotros tenemos que hacer todo por él porque es absent-minded', relató.

'Ricky nunca tuvo que asumir responsabilidad por ninguna de sus acciones a lo largo de su vida porque sus padres —y todos los demás, dicho sea de paso— siempre lo rescataban cuando veían el primer indicio de problemas', escribió el director asociado de la maestría en Manejo de Tecnología en la Universidad de Santa Bárbara.

Como muestra, planteó que a Rosselló Nevares siempre se le quedaban las llaves de la casa y que había que irlo a buscar, en tiempos donde el uso de celulares no era como hoy, para dárselas, lo cual le tocó hacer en algunas ocasiones. En una de ellas, Rosselló Nevares le hizo esperar dos horas en el punto de encuentro y puso de excusa que habían quedado en otro lugar, algo falso, dijo.

Companys recordó que, cuando entró en la campaña primarista presidencial del general Wesley Clark entre 2003 y 2004, Rosselló González lo llamó a través del exsecretario de la Gobernación, Álvaro Cifuentes, para decirle que él no quería que 'Ricky' se metiera en política pero que le pedía que, en efecto, lo ayudara a entrar a la campaña porque su hijo así lo quería. Companys lo colocó en el comité de Clark en Arizona como asistente del director estatal. 'Ricky me llamó, sonaba como un eager beaver (entusiasta). Me llamaba todas las semanas'.

Cuando Clark acabó saliendo de la carrera y endosando a John Kerry, Rosselló Nevares se metió en la campaña de 2004 con su padre y luego comenzó a buscar a Companys para crear una empresa con él. Una idea era seguir desarrollando el concepto de Rosselló TV que había implantado en el intento de su padre de una segunda vuelta en la gobernación, de la otra idea Companys ni se acuerda y la tercera estaba relacionada a encuestas y política. La obsesión de Rosselló Nevares y su grupo íntimo con estos sondeos es evidente en el chat de Telegram.

Formaron la empresa Auctoritas Lab y el producto se llamaría Bullytics, un mecanismo para encuestar el sentimiento de las personas sobre un producto o candidato que usaba una escala de valores en vez de una respuesta objetiva, pero eso no terminaría bien y hasta Rosselló padre se lo reconoció a Companys.

En la fiesta de compromiso de Rosselló Nevares con su primera esposa, Natasha Marie Cervi, Pedro se le acercó a Companys para agradecerle 'lo que estás haciendo por Ricky, porque tú y yo sabemos que eso seguramente no va a triunfar, porque tú sabes cómo es Ricky'. Companys rememoró que Pedro incluso le había dicho a su hijo que el negocio iba a perder dinero, que no iba a triunfar, 'pero es una experiencia valiosa para Ricky, para que vaya madurando y adquiera responsabilidad'.

'It means a lot to me que tú estás haciendo eso para Ricky', le dijo Pedro. 'Para mí fue un touchy moment (momento enternecedor) porque es tu mentor diciéndote eso sobre su hijo'.

En la boda de Rosselló, Elías Sánchez fue un padrino 'de película'

Con ese noviazgo, Companys empezó a conocer al círculo de amistades que Rosselló Nevares había desarrollado en la política de Puerto Rico, principal entre los cuales estaba Sánchez Sifonte.

'Yo no les caí bien, mi interpretación es que como Ricky decía que yo era su mejor amigo, me tenían envidia', dijo Companys sobre su entrada a ese círculo el cual no conocía antes por una cualidad que le criticó a su pupilo… el secreteo.

'Presencié de primera mano cómo la presión de parecer perfecto en todo momento ante los ojos de otros llevó a Ricky a desarrollar una necesidad de adulación, una inclinación por el secreto, una compulsión a mentir para salvar la cara y una tendencia a culpar y arremeter contra otros (incluyéndome a mí) siempre que cometiera un error en público. La reacción de Ricky a la crítica, incluso cuando se realizara de manera constructiva, era vilipendiar a la fuente', dijo el consultor en su escrito en redes.

Companys vivió la ira que le provocaba a Rosselló Nevares el que se conocieran sus secretos cuando, ante la necesidad de una modelo para hacer una demostración de producto, contactó a la propia Cervi para que los ayudara, lo cual encolerizó a 'Ricky' porque, a pesar de la relación que tenían, ella no sabía nada de lo que se hacía en Auctoritas Lab. 'Yo a ella no le digo nada de mi vida… yo mantengo todo bien separado', le reclamó Rosselló Nevares.

NotiCel reseñó durante la campaña a la gobernación detalles del caso de divorcio de Rosselló Nevares y Cervi en el cual la mujer reclamaba que el matrimonio había sido una farsa hecha para calmar miedos que tenía la familia. La mujer nunca estuvo disponible para entrevista y el expediente del caso, que finiquitó mediante acuerdo entre las partes, no ofreció más detalles.

'Natasha era casi igual que Maga (Nevares, madre de 'Ricky'), Natasha le corría la vida a él, pero él no quería que Natasha supiera nada de su vida', declaró.

A preguntas de NotiCel, relató que desde esa época, Sánchez Sifonte le decía que su suegro, el expresidente del Senado, Charlie Rodríguez, 'le estaba enseñando todo sobre política', algo que le impactó negativamente porque Companys recordaba las alegaciones de corrupción que rodearon a Rodríguez cuando estaba activo en la política.

'La broma era que Ricky algún día iba a ser gobernador', acotó a la vez que recordó que Sánchez Sifonte no solo fue el padrino de la boda, sino que se vivió el rol como si fuera el famoso 'padrino' de las películas de Francis Ford Coppola. 'Hicieron un gazebo para que el padrino le diera el blessing para que se pudieran casar', recordó al subrayar que había toda una alegoría con el significado mafioso de la palabra 'padrino'.

'Él hacía cosas y pensaba que era bien listo haciéndolas y que nadie se iba a enterar'

El descenso de la amistad entre Companys y su protegido se originó en la faceta de socios, cuando Rosselló Nevares un día intentó engañar al abogado de la empresa diciéndole que Companys había decidido cederle todas sus acciones para que 'Ricky' fuera dueño único. Eso no era cierto pero, cuando el abogado le consultó, Companys decidió hacerlo porque ya había tenido roces y sabía que la empresa no podía seguir adelante sin los contactos que él proveía.

'No había producto final, le faltaba mucho, era vaporware, no era nada', dijo sobre lo que se considera 'uno de los peores fraudes que se puede hacer aquí en Silicon Valley', el buscar vender un producto que todavía no existe. El manejo que Rosselló Nevares hizo de la compañía Auctoritas Labs afectaría a su socio pasivo en otras dos maneras. Una porque sus contactos acabaron recriminándolo por referirles a un 'pendejo arrogante', en referencia a 'Ricky', y otra porque tuvo que usar una herencia que recibió por la muerte de su papá para pagar las cuentas de la empresa que Rosselló Nevares no había pagado. 'Ricky pagó algunas cosas, pero no lo pagó todo'.

Al cabo de unos dos años de gestión como socio, y en medio de un diagnóstico médico que requirió toda su atención, Companys decidió que iba a dejar enfriar la relación, aunque no la terminaría por lealtad a Pedro.

La relación se reactivó por la política, para la elección presidencial de 2008, cuando se metieron en la primaria entre Barack Obama y Hillary Clinton apoyando a Clinton, quien perdió ante Obama. La conversación giró entonces hacia la política de Puerto Rico, ya que Rosselló Nevares estaba convencido de que podía ganar la gobernación en 2016 aunque no tuviera experiencia política previa. El joven le pidió a Companys que volvieran a juntarse para eso, pero el mentor se enteró que Sánchez Sifone sería director de campaña y eso le convenció de no meterse. 'Yo veía a Elías como una persona fake'. La idea era que Rosselló Nevares estaría dos términos en la gobernación y luego correría para presidente de Estados Unidos y de esa forma empujar y retar para conseguir la estadidad para Puerto Rico.

Companys le puso punto final a la relación después del huracán María cuando trató de que el propio Rosselló Nevares o algún otro allegado en el gobierno le confirmara cómo estaba su abuela, de quien no sabía nada. La respuesta fue silencio, excepto que, cuando puso en sus redes una expresión crítica a la respuesta gubernamental al huracán, 'Luiso' Rosselló Nevares, el segundo hijo de Pedro y Maga, lo llamó para increparlo.

'Ahí fue que yo dije this is basically the end, I don't care what Pedro might think, porque me pareció de mal gusto, me sentí que me estaban amenazando', dijo.

El 10 de mayo de 2018, el exdirector de la oficina de Puerto Rico en Washington D.C., Carlos Mercader, aprovechó una visita del Gobernador a San Francisco para darle la sorpresa a ambos de un encuentro. La conversación, manifestó Companys, fue casual y breve.

En su escrito en Facebook, Companys expuso todo el privilegio que rodeó a Rosselló Nevares en su juventud comenzando con el Colegio Marista, en Guaynabo, luego el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Boston, donde obtuvo grados de bachillerato en Química e Ingeniería Biomédica con concentración en Economía del Desarrollo, la Universidad de Michigan, donde cursó su maestría y doctorado en Ciencia, y la Universidad de Duke, donde conoció a la primera dama Beatriz Rosselló mientras realizó estudios posdoctorales y fungió como investigador. Todas estas universidades se encuentran en altas posiciones en el escalafón mundial, como es el caso de MIT que ocupa el primer lugar, según QS World University Rankings 2019.

No obstante, lejos de justificar su conducta, el mentor aseguró que su posición acomodada elevó los estándares para 'Ricky' sobre quién debía ser en esta vida e intensificó su tendencia a tomar malas decisiones.

Aseguró que Rosselló Nevares tendía a rodearse de 'yes men', o sea, personas que no lo cuestionaban ni lo confrontaban cuando notaban alguna acción reprochable y le seguían sus instrucciones al dedillo, incluso hasta 'purgando' a aquellos que podían encaminarlo hacia el bien nuevamente.

Companys no ha leído todo el chat que reveló el Centro de Periodismo Investigativo, pero, de lo que vio, 'pensé esto es Ricky siendo Ricky en privado, lo que me chocó fue el tono burlón que tiene el chat, jamás había visto ese lado de él. Otra cosa que no había visto era el kiss the ring attitude, que si tú no tienes lealtad you're out; él tenia estos comportamientos que han ido empeorando por razón de que su poder e influencia han subido... siempre estuvo ahí, nadie le paró el caballito'.

A los hechos revelados sobre las intervenciones de Sánchez Sifonte en el gobierno, Companys respondió con un 'no me sorprende… yo nunca me fiaba de Elías y sentía que estaba buscando el momento para clavarme el puñal en la espalda'. Al recordar la dinámica de 'padrino' que vio en la boda de Rosselló Nevares con Cervi, subrayó que 'lo que parece que estaban actuando (entonces) se ha convertido en realidad'.

'Ricky escogió el camino de la maldad... Mientras el escándalo va develándose, en varias ocasiones me he preguntado si hubiese podido hacer algo para ayudar a Ricky a alejarse de esos males y ayudarlo a encaminarse nuevamente en el lado correcto. No obstante, como dice el refrán: ‘puedes llevar un caballo al agua, pero no lo puedes obligar a beber'', reflexionó en su escrito.

'Me siento que debería haber dicho cosas antes', dijo en la entrevista.

For an English version of this story, click here.

Mira la publicación completa aquí:

Una foto de 2013 tomada durante una actividad del 4 de julioen Barranquitasen la que aparece propaganda para la candidaturade Ricardo Rossellóen laselecciones de 2016. (Archivo/NotiCel)

Foto: