Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobierno reconoce la utilidad del blockchain

Respalda las criptomonedas e insiste en regularlas

El gobierno de Ricardo Rosselló Nevares enfila sus cañones a capitalizar sobre la oportunidad de la tecnología Blockchain ante el creciente interes de inversionistas ligados a las criptomonedas, atraídos a Puerto Rico por sus incentivos tributarios, sin contar aún con un marco legal que regule y facilite estas transacciones digitales.

Las criptomonedas, como Bitcoin o Etherium, tienen como base el modelo de almacenamiento digital conocido como Blockchain. En síntesis, el Blockchain es un modelo donde se almacenan transacciones de todo tipo de manera descentralizada y simultáneamente para todos los usuarios participantes, a la vez que imposibilita modificar o alterar pasadas transacciones sin antes modificar todas las que se hicieron previamente y para todos los usuarios.

El Blockchain ha tenido exito en su implementación en la industria de finanzas con la creación de las criptomonedas que permiten agilizar el procesamiento de transacciones y que prácticamente garantizan un tracto financiero transparente y seguro. Como una tecnología que parte de la distribución de información, puede ser implementada para mantener un registro de información confiable y corroborado.

Desde el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), el gobierno comenzó a ver las oportunidades que provee el Blockchain en Puerto Rico, según afirmó su secretario Manuel Laboy, quien ve la posibilidad de convertir a la Isla en un lugar amigable para desarrollar las criptomonedas y la tecnología detrás de estas.

'Nosotros tenemos una aspiración general de que Puerto Rico puede convertirse en un líder regional y de las Americas en lo que tiene que ver la exportación de servicios y tecnología', dijo Laboy a NotiCel, a la vez que destacó las Leyes 20 y 22 como punta de lanza para capturar estos inversionistas.

Algunos de estos ya están en Puerto Rico, colaborando en la creación de un capítulo local del Government Blockchain Association y organizando la primera conferencia de criptomonedas para marzo. El enfoque de estos inversionistas es más bien en terminos financieros, tan solo una parte de lo que es capaz esta tecnología.

Los recursos del DDEC se enfilarían hacia facilitar la entrada de estas criptomonedas en Puerto Rico, no sin antes establecer el marco regulatorio que facilite la entrada de estas innovaciones de manera responsable y transparente.

'Nosotros hemos tenido conversaciones con OCIF (Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras) y hemos hablado sobre estas posibilidades. Lo mas importante es que si esto es algo que va a suceder en Puerto Rico, que se haga de la manera correcta, que se tomen en consideración todos los factores, que al final del día lo que se tenga que establecer con monedas virtuales se cumpla con todos los aspectos legales y regulatorios', insistió Laboy mientras señaló que esa misma iniciativa se está dando en Estados Unidos.

Entrentanto, el Principal Oficial de Informática (CIO en ingles) y la Principal Oficial de Innovación (CINO), Luis Arocho y Glorimar Ripoll, respectivamente, evalúan la inclusión del Blockchain para usos más prácticos en los servicios ciudadanos del estado. Laboy reconoció que en las conversaciones que ha tenido en los últimos meses se ha convencido que el Blockchain puede impulsar una mejor oferta de servicios gubernamentales.

'A mí me parece que es algo que se tiene que evaluar seriamente, y que se debe de considerar como parte de esa estrategia que tiene el CIO y la CINO de transformar a Puerto Rico en un gobierno mas ágil, eficiente, efectivo, transparente y sobre todo digital', concluyó el funcionario.

El secretario del DDEC, Manuel Laboy (Archivo / NotiCel)
Foto: